VALÈNCIA (EFE/EP). La prueba de acceso a la universidad (EBAU) que se han comprometido este lunes a programar para 2025 los gobiernos autonómicos presididos por el PP incluye entre otras medidas que los exámenes versen sobre los mismos contenidos, tengan los mismos criterios de corrección y las mismas fechas y orden de realización.
Este modelo de EBAU establece también que las preguntas del examen sean del mismo tipo, haya el mismo número y estén en el mismo orden, así como que las notas salgan en el mismo momento, una demanda esta última de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y que todo se haga "en el mismo tiempo y forma".
El acuerdo para homogeneizar la EBAU en 2025 incluye "hasta el número de faltas de ortografía con las que se suspende un examen", tal como ha explicado en la clausura del acto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto organizado por el partido para presentar esta prueba común, bajo el lema "Por una EBAU más justa".
"Habrá un sistema común de corrección y un contenido mínimo y común de la normativa por la que se regulará la prueba. Además, se ha acordado la homogeneización del contenido de materia y examen. Y de cada una de las 15 materias de la fase obligatoria se ha desarrollado una matriz de especificaciones y la descripción de la prueba", indica el documento que recoge el acuerdo, donde se asegura que la homogeneización se hará "respetando todas las lenguas, y la diversidad cultural y educativa de las diferentes comunidades autónomas".
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, se ha mostrado convencida de que con esta propuesta, que ofrecerán también al resto de autonomías que no gobiernan, los populares responden a una demanda de las familias en España.
"Utilizamos el amplio margen que deja la ley a las autonomías para ejercer sus competencias. Es una página novedosa de nuestra historia autonómica, al usar la descentralización para construir, al usarla por primera vez no para dividir sino para unir. Y esto es sólo el principio", ha dicho Muñoz.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la identidad de la Comunitat Valenciana "no es excluyente, no busca esa disparidad que alimenta injusticias y desigualdades", porque "cuando lo singular vulnera la igualdad, se llama privilegio".
"Nosotros nos sentimos cómodos con esta propuesta que profundiza en lo común. Es un ejemplo de las muchas iniciativas que vamos a poner en marcha en muchos ámbitos para construir en común la España de la igualdad", ha indicado.
La primera líder autonómica en intervenir en el acto ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convencida de que este acuerdo redundará en la igualdad de estas pruebas para los estudiantes, con el objetivo de que puedan disfrutar en la práctica del distrito universitario único y que accedan "los que más se esfuerzan y saben", ya que "en muchas ocasiones los mejores se quedan fuera".
Ayuso ha considerado que este tipo de acuerdos deberían promoverse en una Conferencia de Presidentes, pero "al no haber presidente, no hay conferencia", y ha defendido a las familias de lo que ve como ataques del Gobierno con sus reformas educativas, en las que observa una "estrategia de la carcoma".
La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha defendido que "este acuerdo sólo es posible en un partido como el PP" y ha destacado, como también ha hecho Ayuso y el resto de presidentes, el papel de Feijóo, para "liderar esta España unida" en la que "el talento y el esfuerzo se valoren sin distorsiones".
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha argumentado que nadie entendería que hubiera criterios diferentes en las oposiciones de la Justicia y otros ámbitos, como la formación de los médicos, por lo que se ha preguntado por qué se permite con los jóvenes que se someten a las pruebas de acceso a la universidad.
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha aplaudido el "paso valiente" que da el PP con este acuerdo, ya que demuestra que "otra forma de gobernar es posible" y que está "muy alejada del sanchismo", del "populismo" y la "improvisación".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "burlarse de las expectativas de futuro de los alumnos" y de volver a "practicar la imposición y despreciar a las comundiades al fijar un modelo de EBAU sin contar absolutamente con nadie".
"Sólo atiende al señor (Carles) Puigdemont y tenemos la mala suerte de que a él le importan poco los asuntos de Estado. No hay Gobierno, sino una parálisis absoluta, pero existe un proyecto alternativo que es el PP", ha afirmado.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha sido el último de los dirigentes autonómicos en intervenir en el acto, ha valorado el "paso firme" dado por su partido para "avanzar en igualdad".
En su opinión, con este avance "ganan" los jóvenes estudiantes y también se ofrecen mayores oportunidades a la sociedad en su conjunto, ya que la educación es "el cimiento de todo", por lo que ha considerado que en esta materia debería primar la "lealtad institucional", la "solidaridad y la cohesión territorial", algo que cree que se incluye en este acuerdo.
Con todo, Feijóo, ha presumido este lunes del acuerdo que ha firmado y ha contrapuesto este pacto con el "desgobierno" de Pedro Sánchez. Es más, ha recalcado que su formación defiende la "igualdad" y la "equidad" de los españoles y son "el único partido de Estado" en España.
"Gobernamos para el 70% de la población española. Y efectivamente, desde el primer día habéis representado un modelo muy diferente al actual desgobierno de España", ha espetado a sus presidentes autonómicos, para añadir que el Ejecutivo de Sánchez "malvive con una débil mayoría" y cada día se "le caen más apoyos". Por el contrario, ha subrayado que las CCAA del PP "gobiernan con mayorías y con estabilidad".