VALÈNCIA. Valencia ha decido ponerse a correr su particular maratón y sacar su faceta más deportista en Fitur 2020. Y es que los eventos deportivos fueron el producto más destacado durante la jornada de este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde la Generalitat Valenciana, la concejalía de Deporte y la Fundación Trinidad Alfonso -impulsada por Juan Roig-, pusieron todas las cartas sobre la mesa.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig presentaban la marca 'Comunitat de l'esport', con la misión de unir fuerzas y atraer campeonatos, pruebas, concentraciones y eventos deportivos
La Fundación Trinidad Alfonso y Educación invirtieron en 2019 diez millones de euros en potenciar el sector en la Comunitat Valenciana en un proyecto al que ahora han unido a Turisme Comunitat Valenciana. "De cara al turismo tenemos una gran oportunidad para que vengan a hacer deporte", señalaba Marzà, quien enmarcaba este fenómeno en turismo activo. "Queremos que los deportistas vengan a tecnificarse, a entrenar, que sea su casa".
De hecho, la directora de la fundación recalcaba que de los 16.000 participantes en el maratón 12.000 llegaron desde fuera de la Comunitat Valenciana. "Hay que atraer deportistas que generen gasto turístico y hemos puesto en marcha un programa de visibilidad de la marca", apuntaba.
Entre los datos a favor, que la Maratón de València 2018 generó más de 186.000 pernoctaciones y un gasto turístico de 17 millones a la ciudad, según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Tanto la administración pública como la directora de la fundación recalcaron la importancia de atraer grandes eventos deportivos a la ciudad, un programa de trabajo que ya ha dado sus frutos. Y es que en 2020 la Comunitat Valenciana acogerá el Mundial Sub20 de rugby, que tendrá como sede la localidad alicantina de Villajoyosa. En 2021 acogerá el Eurobasket femenino y el mundial de femenino de balonmano, mientras que en 2023 celebrará el mundial de gimnasia rítmica.
"Queremos decir al mundo que la Comunitat Valenciana es un buen destino para hacer deporte y celebrar grandes eventos deportivos". De hecho, destacó como potenciador de este escenario el nuevo arena que el empresario valenciano tiene proyectado en la ciudad. De hecho, la concejal de Deporte del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, destacó cómo València se ha convertido en un referente internacional es materia deportiva.
"València es realmente la ciudad del deporte, no solo de running. Este año celebramos el 40 aniversario maratón, una de las pruebas deportivas que nos está dando más visión internacional, pero también vamos a presentar casi 150 eventos que se van a celebrar nacionales e internacionales", señalaba.
Entre estos acontecimientos apuntaba al partido preolímpico que próximamente la selección española de Hockey jugará en València con Alemania, las regatas que llegarán en marzo con participantes de 45 países o la Copa del mundo de Triatlon. "Vamos a ocupar todos los meses del año en eventos deportivos que nos van a traer deportistas y deportes de todo el mundo", insistía.
El turismo deportivo se ha convertido en un elemento cada vez más importante de la oferta turística de un territorio, según Puig, quien recordó que en 2018 más de 412.000 turistas visitaron la Comunitat Valenciana con el motivo deportivo como interés principal.
Esta cifra supone un aumento del 11% respecto al año anterior y la demanda extranjera acumula dos años de incrementos por encima del 30%. En 2018 se desplazaron a España 1,47 millones de turistas extranjeros por motivos deportivos y la Comunitat Valenciana ocupa la tercera posición autonómica, con una cuota del 11,7%, tras Baleares y Cataluña.
En cuanto al turista residente en el territorio nacional, se produjeron 3,5 millones de desplazamientos en 2018 y la Comunitat Valenciana ocupó la quinta posición, con una cuota del 6,9%.
En la región el turista residente deportivo permanece una media de 2,3 días, gasta 74,7 euros, procede en un 52% de los casos del propio territorio valenciano y tiene como primer destino la provincia de Valencia. El turista extranjero, por su parte, permanece 5,7 días y gasta una media de 153,2 euros, con Alicante como principal destino.