GRUPO PLAZA

duplica el número de 'family bankers' y el volumen de patrimonio bajo gestión

La Comunitat Valenciana y Murcia, clave en el despegue del negocio de Banco Mediolanum

24/11/2022 - 

VALÈNCIA. Justo un año después de que este diario adelantase la nueva ubicación de la sede territorial valenciana -y domicilio social en España-, Banco Mediolanum celebró ayer miércoles un doble acto: por la mañana, rueda de prensa para presentar su nuevo centro de 'family bankers' -asesores financieros como los define la entidad- y por la tarde, un evento para darlo a conocer a la sociedad del 'cap i casal'. Se trata del emblemático edificio situado en pleno centro financiero conocido como Casa Tarín, que ha alquilado a su propietaria: la Fundación Canónica Natalia Mendiola.

Ante los medios de comunicación comparecieron Massimo Doris, consejero delegado de Banca Mediolanum e hijo del tristemente fallecido hace doce meses Ennio Doris -el verdadero artífice del Grupo Mediolanum-; Igor Garzesi, consejero delegado de Banco Mediolanum España; y Javier Fano, responsable de la Red de Family Bankers de Banco Mediolanum en la Zona Levante, que comprende la Comunitat Valenciana, Murcia, Albacete y Cuenca.

Tomó la palabra en primer lugar Doris, recordando la figura de su padre. El mismo que en junio de 2014 dijo en una entrevista a Valencia Plaza que "la banca que sepa tratar a sus clientes como si fueran Emilio Botín será ganadora". El consejero delegado de Banca Mediolanum comentó que su progenitor "trabajaba en Italia en una oficina bancaria en los años setenta y se dio cuenta que había una división entre bancos, aseguradoras y nuevas entidades, que colocaban fondos de inversión. Fue entonces cuando pensó en fundar su propia empresa y lo consiguió en 1982. Lo hizo con la idea de ofrecer todos los productos que el cliente necesitaba; empezó con 100 profesionales y a día de hoy entre ambos países tenemos unos 6.000 'family bankers', 1,6 millones de clientes y 100.000 millones de euros bajo gestión".


"Mi padre empezó colocando productos de terceros, luego compró una aseguradora, montó una gestora de inversión colectiva y en 1997 llegó el banco. Cuando fundó Banca Mediolanum abrir sucursales era un gran problema por las que se necesitaban; pero en 1995 vio que había uno en Reino Unido que funcionaba solo con el teléfono y él pensó que era la forma de ofrecer servicio sin necesidad de tenerlas. Mi padre dijo entonces que donde veis oficinas bancarias veréis pizzerias, restaurantes, comercios... y a partir de 2008 con la crisis empezó a reducirse las redes comerciales. Yo considero que no van a desaparecer, pero sí va a seguir reduciéndose el número porque los hábitos de los usuarios han cambiado".

Doris, que reconoció a Valencia Plaza antes de comenzar el acto que no tienen pensado acometer compras "porque nuestro camino es de crecer de forma orgánica", destacó el papel y la "profesionalidad de los 'family bankers' porque es el éxito de esta empresa. Invertimos mucho en la formación de ellos y de hecho tenemos en Italia la Mediolanum Corporation University, con importantes profesores". "Nuestros asesores son autónomos, agentes, con contrato mercantil y sus ingresos proceden de las comisiones de mantenimiento. De ahí que su objetivo sea mantener al cliente toda la vida y que éste pague las comisiones justas y correctas por el trabajo profesional que recibe a cambio".

Números ascendentes

Asimismo subrayó los números ascendentes cosechados en el territorio nacional en general y en la Comunitat Valenciana en particular, recordando que "entre 2005 y 2008 fui consejero delegado en España y teníamos 50 'family bankers', que hoy en día son 500 y más de la mitad están en la Zona Levante. Tenemos un negocio rentable, con beneficios netos, un ratio de solvencia por encima del 20% y con los clientes más satisfechos con su entidad como lo dicen las encuestas. Además, desde el pasado 1 de enero estamos supervisados por el Banco Central Europeo (BCE). Precisamente este diario le preguntó sobre lo que ha significado ello. "Pues que nos piden más datos (sonríe), nos han dado las notas hace poco, que van desde el 1 -que es la más alta y nadie la tiene- hasta el 4 y hemos sacado un 2. Estamos muy contentos con ser supervisados por el BCE y nos está yendo muy bien la verdad".

A continuación tomó la palabra Igor Garzesi para empezar diciendo que "somos un banco diferente a la banca tradicional y siempre hemos apostado por las personas desde que compramos Fibanc en el año 2000. Lo primero que hicimos fue cerrar oficinas, una decisión que no se entendió porque entonces se valoraba a las entidades por el número de sucursales. Pero el tiempo nos ha dado la razón al transformarlas en puntos de encuentro como las llamamos. Ya tenemos 80 en toda España y este de València es el más grande de todos". Lo hizo inicidendo en el papel de los 'family bankers' al que asocian a cada cliente para acompañarle durante toda su vida. "Desde hace dos años somos la primera red de asesores financieros en España con 1.600 profesionales y queremos llegar a los 3.000. Desde 2019 hemos crecido un 60% y aspiramos a seguir haciéndolo, siempre manteniendo la calidad muy alta. Como también queremos ser el banco único de nuestros clientes y creo que lo estamos consiguiendo porque para el 45% ya lo somos".


El CEO de Banco Mediolanum España destacó también los canales directos de la entidad como el 'Banking Center' y "no call center porque la experiencia no es buena. Nosotros contestamos de forma rápida y de calidad en 30 segundos, pero no asesoramos por teléfono. Eso lo hacen personalmente nuestros 'family bankers'. Además de tener los canales habituales -internet y app- estamos orgullos de ser pioneros en los ingresos y retirada de efectivo a través de las oficinas de Correos para luchar contra la desbancarización rural. Nuestros clientes tienen acceso a todos los cajeros y cubrimos las primeras 52 operaciones a través de los mismos".

Finalmente tomó la palabra Javier Fano, responsable de la red de 'family bankers' en la Zona Levante, cuyas primeras palabras fueron las de "ser un día donde nos mueve la satisfacción por esta nueva sede, que acogerá el domicilio social de la entidad en España. Para algunos será una sorpresa, pero para nosotros es coherencia, un destino, porque contamos con casi 500 'family bankers' en toda la zona, más de 66.000 clientes -el mayor número en el país- y un patrimonio bajo gestión de 2.655 millones de euros al cierre del tercer trimestre de este año. Hemos duplicado el número de 'family bankers' y patrimonio en los últimos años; mientras un tercio de la red a nivel nacional está en estas tierras. Esta sede da respuesta a la relevancia que tiene la plaza financiera valenciana".

Altos patrimonios

Fano destacó que a lo largo del pasado año realizaron más de un centenar de eventos y que van a seguir por la misma senda con el "centro más grande de España y ya son 15 los que tenemos en todo el área levantina". Asimismo puso en valor el negocio de altos patrimonios de la entidad, que está dirigido por el banquero privado valenciano Joaquín Maldonado. "El modelo que tenemos es que soñó un día Ennio Doris. Necesitamos más personas y por eso estamos en una búsqueda constante de profesionales de banca, que se sumen a nuestro proyecto. Gente emprendedora sin conflicto de intereses como decía Ennio. Quizá estemos viendo la 'edad dorada' del asesoramiento".

Preguntado por este diario sobre los planes que tienen en la Zona Levante de cara a 2023, Fano respondió que "seguir creciendo donde la presencia física se hace necesaria. No descartamos continuar abriendo nuevos centros de 'family bankers'. De hecho, lo hemos hecho recientemente en Cuenca y en dos poblaciones de Castellón como Vila-real y Vall d'Uixó". 


Por otro lado, preguntado Garzesi por si apoyan el Código de Buenas Prácticas negociado por el Gobierno de Pedro Sánchez para aliviar a los deudores ante el incremento de cuotas de hipotecas, consideró una "buena noticia" el acuerdo. Lo hizo manifestando que Banco Mediolanum "siempre se adhiere a las iniciativas para ayudar a las familias vulnerables". En este sentido recordó cómo la banca "estuvo al lado de la sociedad" durante la pandemia con moratorias de crédito y dando liquidez a las familias. "Siempre que se pueda estaremos ahí para ayudar". El CEO concretó que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para aliviar la carga hipotecaria pueden beneficiar a un potencial de 3.000 clientes de Mediolanum. Respecto a su opinión sobre el impuesto a la banca, citó a Benjamin Franklin para decir que "hay dos cosas ciertas en esta vida: la muerte y los impuestos. Uno puede quejarse, pero no puede evitarlo" aunque considera la formulación de esta tasa es "algo mejorable" y debería tener en cuenta "no los costes y no solo los ingresos". 

Por otro lado, y sobre si prevén una 'guerra de depósitos' en el sector por la subida de los tipos de interés, Massimo Doris dijo que "antes o después podría empezar una subida de la rentabilidad de las cuentas corrientes de clientes, pero dependerá de cuánto seguirán subiendo y cuánto tiempo estarán a ese nivel". En este sentido, incidió en que en los últimos años los tipos se habían mantenido negativos y los bancos tradicionales se han movido en un "entorno muy difícil con unos márgenes reducidos de manera brutal. Ahora pueden finalmente volver a remunerar a los accionistas de manera más correcta". Al hilo de esto comentó que "tener una entidad que gana dinero es importante" porque lo hace "más seguro. Vamos a ver una subida de depósitos, pero pienso que no será una 'guerra' porque la banca necesita reequilibrar su beneficio y con una inflación al 9% y los depósitos al 2% nunca serán una gran inversión".

Por último, Garzesi, que recomendó no cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo en estos momentos, explicó que "lo inusual" son los tipos negativos y que lo "normal es volver a positivo". Asimismo defendió que los actuales "no son muy altos, son razonablemente normales donde el problema ha sido que ha coincidido una subida rápida con la inflación y el incremento de costes energéticos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme