MADRID (EP). La presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del Mercado Continuo español se incrementó un 2,8% durante el año 2019, hasta sumar 299 consejeras (31 más que en el ejercicio precedente), cifra que supone el 23,1% del total de los 1.295 miembros existentes en los consejos de administración, según se desprende del informe de Atrevia e IESE Business School, que constata que aún faltan 349 para alcanzar la paridad.
Así, el informe destaca que el aumento del último año es el más positivo que se registra desde la puesta en marcha del estudio (en 2015) pero no acerca lo suficiente a la mujer a los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su conjunto a siete puntos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.
El informe, que incluye la III Radiografía del mercado continuo al completo y el VIII Informe de Mujeres en el Ibex 35, y abarca 128 compañías, concluye que hacen aún falta 349 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 104 en el Ibex y 245 en el resto de cotizadas. El estudio también revela que hay 13 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del Ibex 35 tienen al menos una) y otras 28 que cuentan con una única mujer en su consejo, lo que significa que todavía en 2019 el 32% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.
Otro dato concluyente es que el avance de la mujer en números absolutos y en peso relativo en los consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas. De hecho, solo el 4% pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas (4,03% en el Ibex). En resumen, el peso relativo de las mujeres en los consejos del continuo se estanca por debajo del 24% por tercer año consecutivo (23,09% en 2019; 23,74% en 2018 y 23,66% en 2017).
Por sectores, las empresas de materiales de industria y construcción son las más proclives a incorporar consejeras (ocupan el 6% de los puestos), seguidas de las empresas de bienes de consumo (4,6%). Es el sector inmobiliario es el que menos destaca a la hora de incorporar representación femenina, con un 1,7% de mujeres en los puestos de sus consejos.
Si el análisis se realiza en función de la media de mujeres por empresa de cada sector, destaca el sector financiero que, como el año anterior, es el que más fomenta la presencia femenina (3,2 mujeres por empresa), junto con las tecnológicas y energéticas (2,9 mujeres por empresa) y las de servicios de consumo (2,4 mujeres). Las más retrasadas serían las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media tienen 1,7 mujeres por empresa.
La radiografía de la situación es distinta si se analizan por separado las integrantes del Ibex 35 y las restantes 93 sociedades del continuo. En el selectivo existen 124 consejeras (el 27,25%) de un total de 455 miembros. En las restantes empresas del continuo hay 175 mujeres (el 20,83%) de un total de 840 miembros. En cuanto a la media de consejeras por empresa, el Ibex tiene 3,54 mientras que el resto del continuo tiene solo 2,19 consejeras.
En el mercado del continuo no Ibex, Adolfo Domínguez y Realia repiten por tercer año consecutivo alcanzando la paridad absoluta (50%), y a ellas se suma Aperam, que logra esta misma equidad por primera vez desde la puesta en marcha del presente estudio. Dentro del Ibex, todas las empresas que conforman el selectivo cuentan con, al menos, una mujer en sus consejos; tres compañías vuelven a ostentar seis consejeras (Iberdrola, Santander y Caixabank) y 13 han aumentado la presencia de mujeres.
El informe, que lleva por lema 'Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas', ha sido presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid por la consejera delegada y presidenta de Atrevia España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo.
A juicio de la consejera delegada y presidenta de Atrevia España, Asun Soriano, "es esperanzador comprobar que se avanza con mayor decisión hacia la paridad y que estamos cada vez más cerca de los objetivos deseados; un resultado como el de este año alienta en esta carrera de fondo en la que, sin embargo, no podemos olvidar que aún queda mucho por hacer".
Por su parte, la profesora Nuria Chinchilla ha destacado que "vamos por el buen camino, si seguimos en esta línea de crecimiento, en un par de años más podremos alcanzar el número que nos propusimos. Pero hay que seguir trabajando para que realmente lleguemos a ese 30% que recomienda la CNMV. No podemos perder la buena trayectoria de los últimos años".
El estudio también concluye que el Ibex vuelve a ser la locomotora de la paridad. En el último año, el número total de puestos en los consejos del Ibex 35 ocupados por mujeres asciende a 124 (eran 108 en el ejercicio anterior), haciendo avanzar la presencia femenina 3,5 puntos al no variar el tamaño de los consejos (455 asientos). Entre los síntomas de mejoría en el selectivo destacan las 13 empresas que han aumentado la presencia de mujeres este año. En contraste con las ocho compañías que en 2018 superaban el 30 recomendado por la CNMV para 2020, el informe de este año registra seis más que cumplen con este propósito, cifrando en 14 el total de empresas que alcanzan la paridad deseada.
Sin embargo, frente a las ocho compañías del selectivo que alcanzaban el objetivo recomendable del 40% propuesto por la CNMV para 2025, este año se reducen a tres las que lo consiguen: Iberdrola (42,9%), REE (41,7%) y Banco Santander (40%). Tal y como recoge el informe, las mismas cinco consejeras ejecutivas que figuraban en 2018 repiten en 2019: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José García Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).
En cuanto a las presidentas del consejo de administración, Ana Patricia Botín, del Santander, repite este año como única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del Ibex 35. Sobre las consejeras coordinadoras independientes del Ibex, el registro se reduce a Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagás), Teresa García-Milá (Banco Sabadell) y Fátima Báñez (Rovi).