ALICANTE. El Consell completa la operación preconcertada hace un año y cierra la compra del edificio que acoge las oficinas centrales de Correos en la Plaza de Gabriel Miró de Alicante con el fin de que pueda convertirse en sede institucional de la Delegación del propio Gobierno Valenciano en la ciudad. La adquisición se habría formalizado por un importe próximo a los 4,8 millones, como se había avanzado el pasado mes de enero, aunque no se habría llegado a ejecutar hasta ahora para ajustarse a requisitos fiscales y presupuestarios, según precisaron fuentes consultadas.
Al tiempo, la compra había quedado demorada ante la necesidad de reorganizar los servicios postales que todavía siguen prestándose en esa oficina central de la sociedad pública, lo que conlleva el traslado de su personal a otras sucursales. En concreto, se prevé que esa reubicación se materialice en breve, ya que se habría establecido que el inmueble de la céntrica plaza debe quedar desalojado el próximo 31 de enero. Con todo, lo cierto es que ya se había anticipado una primera fecha para esa recolocación -prevista para el 20 de diciembre, según los sindicatos- que, no obstante, no llegó a materializarse.
Como mínimo, como también ha informado este diario, Correos adjudicó el pasado noviembre la realización de la reforma de su oficina situada en Bono Guarner, junto a la estación de ferrocarril, que resultaría necesaria para acoger al menos parte de los servicios y de los empleados vinculados a la sede de Gabriel Miró, aunque se prevé que pueda producirse una redistribución en otras sucursales.
Sea como fuere, la formalización de la compra ha permitido intensificar los preparativos para que se lleve a cabo el traslado de la Delegación del Consell desde la Casa de las Brujas hasta su nuevo emplazamiento. De hecho, se prevé que esa mudanza pueda quedar terminada en un margen de entre dos y tres meses, lo que permitiría que la sede institucional adscrita a Presidencia quedase asentada en el inmueble de Gabriel Miró antes de la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.
Según fuentes consultadas, no será necesario ejecutar trabajos de reforma de consideración que requieran plazos prolongados, ya que se habría podido comprobar que el edificio se encuentra en un estado óptimo tras la rehabilitación ejecutada por Correos hace menos de diez años. Así, solo se requeriría el acondicionamiento de los despachos para que pueda producirse la incorporación de la decena de trabajadores adscritos a la Delegación del Consell, así como la adaptación del gran salón de actos que se pretende habilitar para la organización de exposiciones, charlas o conferencias con las que poder acercar la presencia de la Generalitat a la ciudadanía.
Está por ver si, en paralelo a la marcha de los empleados de la Delegación del Consell, también puede producirse la reubicación de los trabajadores de la Abogacía de la Generalitat en Alicante. En todo caso, sí queda confirmada la permanencia en la Casa de las Brujas del servicio Europa Direct, uno de los centros adscritos a la red Europa Direct España que facilita cualquier tipo de asesoramiento relacionado con la Unión Europea (UE).
El traslado de la Delegación del Consell al edificio de Gabriel Miró también permitirá dar un nuevo uso al emblemático edificio del Paseo de Doctor Gadea como sede institucional de la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia. Como informó este diario, el departamento que coordina Josefina Bueno buscaba un emplazamiento céntrico alternativo a las dependencias de los estudios de Ciudad de la Luz en el que pudiese resultar más accesible el desarrollo de encuentros y reuniones de trabajo.
Además, se prevé que al menos parte de los funcionarios adscritos a la conselleria que ahora también desarrollan su labor en el complejo cinematográfico también puedan reubicarse en la Casa de las Brujas. No obstante, según fuentes consultadas, todavía se seguiría buscando una sede complementaria en la que poder albergar al resto de los trabajadores de la conselleria disponibles en Alicante, que ascenderían en torno a un centenar.