GRUPO PLAZA

El Consell pide a la Comisión Europea que extienda el tratamiento de frío a otros productos agrarios

25/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Responsables de la Conselleria de Agricultura y del sector citrícola, agrupados en el Foro Citrícola Valenciano, han trasladado a la Comisión Europea la necesidad de extender el tratamiento de frío a otros productos agrarios y de "apostar firmemente por la implantación de criterios de reciprocidad" frente a las importaciones de terceros países.

Esta petición se ha realizado durante la visita de dos días a la Comunitat Valenciana que ha llevado a cabo una delegación de la Dirección General de Salud Vegetal de la Comisión Europea, con el objeto de conocer de primera mano la realidad agraria valenciana y sus problemas vinculados con la sanidad vegetal, así como de abordar las cuestiones al respecto planteadas por la Generalitat Valenciana y por el propio sector a través de Foro Citrícola, ha indicado la administración en un comunicado.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha destacado que "supone un paso más en el trabajo conjunto que la Generalitat y el sector citrícola venimos desarrollando de cara a la consecución de nuevos logros en materia de control para impedir la entrada de plagas agrarias por las fronteras europeas y de condiciones de reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países".

De hecho, se trata de unas preocupaciones que la propia consellera ya advirtió al ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada durante una reunión en Madrid.

Durante su periplo, los miembros de la Comisión han estado acompañados, además de por la consellera, por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes; por el director general de Agricultura, Antonio Quintana; por representantes del Ministerio de Agricultura y por la europarlamentaria Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien, junto a la Generalitat, propició la puesta en marcha del Foro Citrícola Valenciano, constituido por todas las entidades representativas del citado colectivo profesional.

Los trabajos y negociaciones efectuadas por dicha entidad dio como resultado la conquista histórica que supuso la decisión adoptada por la Unión Europea el pasado mes de mayo de establecer un tratamiento de frío a las importaciones de naranjas procedentes de Sudáfrica y otros países de la zona.

La Conselleria reclama ahora que se extienda la aplicación de esa misma medida a las mandarinas y los pomelos y que se intensifiquen la vigilancia sobre los productos agrarios importados".

Visita a un campo afectado por el cotonet

Los representantes del Ejecutivo comunitario han visitadola bioplanta de la Generalitat en Caudete de las Fuentes, donde se crían machos estériles para combatir con técnicas de lucha biológica a la mosca del Mediterráneo, y también una explotación de cítricos afectada por el Delottococcus aberie (cotonet), una plaga originaria de Sudáfrica que, precisamente, llegó a la Comunitat Valenciana a través de una importación.

La visita de los miembros de la Comisión ha culminado con una reunión de trabajo con los dirigentes de la Conselleria de Agricultura y el sector citrícola.

Roger Llanes ha valorado "la receptividad mostrada estos días por los enviados del Ejecutivo comunitario, porque es evidente que, tal como les hemos explicado, de las veinte plagas catalogadas como prioritarias por la propia Unión Europea, es decir, como las más peligrosas, ocho afectan directamente a los cítricos y es imprescindible que la Comisión adopte todas las medidas protectoras que sean necesarias para impedir que entren en nuestro territorio".

Por su parte, la europarlamentaria Inmaculada Rodríguez-Piñero ha subrayado "la enorme importancia que tiene un encuentro sobre el terreno como el que hemos mantenido estos días y que nos ha permitido seguir aportando datos y trabajar con seriedad y codo con codo con la Comisión Europea, porque sin duda ese es el camino a seguir y el que mejores resultados está proporcionado a la citricultura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme