VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática continúa con el proyecto 'Construint Memòria', con el homenaje a 27 personas de la comarca de la Ribera Alta (Valencia), víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos. Un acto en el que han participado la consellera y el alcalde de Castelló, Òscar Noguera.
La ceremonia también ha contado con la presencia del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, además de representantes de familiares de las víctimas de los campos de concentración nazis, entidades memorialistas, y concejales y concejalas de las diferentes corporaciones municipales de la comarca.
Durante el acto, celebrado en el Auditori Municipal Rex de Castelló, la consellera Pérez Garijo ha entregado a representantes de los ayuntamientos de las localidades de procedencia de los 27 homenajeados los 'Taulells de la Memòria', correspondientes al proyecto 'Construint Memòria' para que se coloquen en un lugar visible de estos municipios, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Pérez Garijo ha señalado que con el acto de este miércoles se superan los 200 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y valencianas que padecieron aquel horror. "Y lo hacemos 76 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca", ha agregado.
La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que "76 años son toda una vida, y es toda una vida la que hemos tenido que esperar para que reciban este reconocimiento, un homenaje en el que ninguna de las víctimas ha podido estar".
Durante su intervención, Pérez Garijo ha recordado al último superviviente que murió hace dos años y medio, un mes antes de cumplir los 100 años, Francisco Aura, además de pronunciar el nombre de todas las víctimas homenajeadas de la comarca de la Ribera, "de las que solo 11 de ellas pudieron disfrutar de nuevo de la libertad y 16 murieron en aquel infierno", ha resaltado.
La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que "como decía la pancarta que colgaba en el muro del campo el día de la liberación de Mauthausen, eran antifascistas y muchos pagaron con su vida el compromiso asumido años antes de no permitir que la tiranía, la explotación y el terror se hicieran los amos del mundo".
"No podemos olvidar nunca que lucharon por la libertad que hoy disfrutamos", ha remarcado, antes de añadir que "tenemos una deuda con ellos, la deuda del reconocimiento a su sacrificio; por ello, con el homenaje de hoy hacemos justicia a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son auténticas lecciones de vida".
Este miércoles se ha rendido homenaje a Vicente Vila Cuenca, de Alberic, Manuel Nebot Navarro y Benedicto Vallés Donet, de l'Alcúdia, Avelino Abril Escudero, Francisco Boluda Díez, Agustín Flores Iborra, José María Fuentes Mascarell, Bernardo Lairón Hidalgo, Francisco Peris, Fermín Román Hernández y Rafael Sivera Escrivà, de Alzira, Francisco Soler Alcoi, Ramón Cogollos Giner, Eduardo Giner Ferrer, Joaquín Olaso Piera, Bautista Pelluch Canet y Manuel Térmens Bris, de Carcaixent, Bernardo Primo Hervàs, de Carlet, Eduardo Ribes Cruz y Ramón Moya Torres, de Guadassuar, Enrique Ramón Albergals, de Massalavés, Juan Meseguer Galdó, de Tous, Vicente Vidrier Giménez, de Torís, y Antonio Francés Peris, Eliseo Martí Torregrossa, Salvador Sans García y José Víctor Micó, de Castelló.
La serie llegó a las televisiones de medio mundo para mostrar lo nunca visto hasta entonces: el horror de los campos de concentración de Hitler. En España se estrenó en el apartado Grandes relatos, compartiendo espacio con Yo, Claudio, Hombre rico, hombre pobre o Raíces