Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La constitución de sociedades creció un 12,4% en noviembre en la Comunitat Valenciana, con lo que se ha convertido en la cuarta región donde más empresas se han constituido tras Madrid, Cataluña y Andalucía, según el avance de la Estadística Mercantil que realiza el Colegio de Registradores.
Durante el mes pasado, en relación al mismo período del año anterior, el número de empresas nuevas creadas en la Comunitat Valenciana creció un 12,4%, al pasar de las 831 constituciones en noviembre de 2019 a 934 de este año, según ha informado la entidad en un comunicado.
El resultado contrasta con la tendencia a nivel nacional, donde apenas suben un 1,8%. Se trata de la cuarta comunidad que más empresas ha creado, tras Madrid (1.682), Cataluña (1.504) y Andalucía (1.323). Entre las cuatro copan casi el 72% del total de empresas creadas en España durante el mes de noviembre, que ascienden a 7.572, con ocho comunidades autónomas en negativo.
La región es además la sexta con mayor subida en noviembre, tras el descenso experimentado en octubre (-15,1%), con lo que invierte la tendencia y vuelve a los resultados positivos que obtuvo en los meses que van de julio a septiembre.
Otro indicador empleado para medir la confianza empresarial son las ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles, al reflejar la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales.
En el caso valenciano, el número de operaciones descendió un 1,4% frente a noviembre de 2019, al pasar de 220 a 217. El descenso es notablemente inferior al registrado a nivel nacional, donde la caída alcanza el 9,2%, con un total de 2.152 operaciones de ampliación de capital y descensos en casi todas las comunidades (solo cinco presentan una evolución positiva).
Según los registradores, el dato cobra mayor relevancia en relación con el mes de octubre, cuando las operaciones habían descendido un 13,4% en la Comunitat Valenciana. Al igual que ocurre con la creación de empresas, la autonomía ocupa en noviembre el cuarto lugar en número de operaciones registradas, muy cerca de la tercera, que fue Andalucía.
Por otra parte, y a diferencia del pasado mes de octubre, donde los concursos de acreedores subían a un ritmo del 26,8%, el número de operaciones contabilizadas en la Comunitat Valenciana durante noviembre refleja una bajada del 1,8%. De los 54 concursos inscritos, 50 fueron voluntarios y cuatro necesarios.
La posición de la Comunitat Valenciana queda también alejada de la media nacional, que muestra un crecimiento del 26,1% en el número de concursos. No obstante, es la tercera CAA en número tras Cataluña (134) y Madrid (94).
Solo estas dos últimas representan más de la mitad de los concursos presentados a nivel nacional. En toda España se han presentado 444 concursos, de los que 334 eran voluntarios y 110 necesarios.