Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crónicas por los otros / OPINIÓN

Cooperar mejor

Seguro que han oído alguna vez el caso de quien se divorcia y quiere cambiar de vida. Para ello decide marcharse de voluntario o cooperante a cualquier país en vías de desarrollo. Todo un clásico de la cooperación mal entendida

24/11/2018 - 

¿Y quien quiere que su hijo o hija que son muy “buenas personas” pero no saben qué hacer con sus vidas, se marchen un tiempo a cooperar para ver si encuentran sus caminos? ¿ O quien quiere donar aquello que le sobra? Un empresario de la Comunitat Valenciana quiso donar de su muestrario cientos de zapatos del pie izquierdo a un país pobre. ¡Solo los del pie izquierdo!

Algo que parece un chiste son casos reales que se han tomado para desmontar con humor estos mitos y malententidos relacionados con la cooperación. Y es que 90 organizaciones que forman parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD, con apoyo de la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de València, Castellón y Alicante han desarrollado una campaña digna de ver.

La campaña se llama Cooperar Mejor y cuenta con varias actuaciones como la puesta en marcha de una web de lo más interesante y acciones varias como una exposición de ilustradoras valencianas que a través de su arte desmontan los mitos de la cooperación. La muestra está en la Estación del Norte y luego será itinerante por la Comunitat Valenciana.

A través del trabajo de nueve ilustradoras valencianas nos ayudan a desmontar los principales prejuicios, 9 en resumen, que existen sobre la cooperación internacional. Prejuicios tales como que “no hay recursos para todos” que desmonta con su arte la ilustradora Cristina Durán o si “realmente llega toda la ayuda que se destina a la cooperación” que desmonta Cachete Jack o si hablamos de “caridad o justicia”, tal y como analiza Ada Sinache, entre otros.

La campaña es muy completa y está perfectamente conseguida. Es una de esas campañas que ha conseguido traspasar la barrera del destinatario especializado y está enfocada con gran acierto al gran público, al público generalista.

Y es que la campaña pretende informar de cómo se puede participar más y mejor en la cooperación a través del voluntariado, las donaciones, la implicación en actividades y proyectos, y el consumo responsable. Y es que existen situaciones reales de personas que quieren colaborar pero no saben muy bien cómo hacerlo.

Por ello se ha creado una web donde se explican de forma sencilla los pasos que hay que dar para hacer voluntariado, realizar donaciones y participar en actividades.

Según la campaña, es importante tener claro, primero, qué es lo que podemos aportar según nuestros conocimientos y capacidades. Segundo, es necesario informarse de cuáles son las ONGD que trabajan en el ámbito que nos interesa y si lo hacen con garantías, responsabilidad y de forma transparente.

La cooperación valenciana

Siete de cada diez habitantes de la Comunitat Valenciana creen que debe impulsarse la cooperación internacional, independientemente del coste que ésta tengaSegún datos de la última encuesta del CIS sobre actitudes hacia la cooperación internacional, dos de cada tres valencianos y valencianas apoyan la demanda de las ONGD para que se dedique el 0,7% de los presupuestos públicos a la cooperación internacional. Para el 45% de la población la pobreza y la desigualdad entre países es el principal problema mundial, muy por delante de otras cuestiones como el terrorismo internacional o el cambio climático. 

A pesar de este apoyo, la encuesta muestra un gran desconocimiento sobre lo que se hace en materia de cooperación desde la Comunitat Valenciana. El 34% de las personas encuestadas no conoce en qué países se trabaja, y seis de cada 10 no saben que desde la Generalitat y desde los Ayuntamientos se dedican recursos a la cooperación.

Las ONGD valencianas trabajan en 82 países, aunque el grueso de los proyectos se concentra en América Latina. Destacan en número los que se llevan a cabo en Guatemala, El Salvador y Bolivia. En África los países en los que más se trabaja son Burkina Faso y Mozambique, y en Asia destaca India. Un total de 90 ONG de desarrollo forman parte de la Coordinadora Valenciana, y más de 400.000 personas son socias de ellas.

El 90% de los proyectos de cooperación impulsados desde la Comunitat Valenciana se centran en el trabajo con mujeres, jóvenes e infancia en materias como la educación, el género, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente, el suministro de agua y saneamiento, y la seguridad alimentaria.

Esta campaña es digna de seguir y de ver. Es una campaña que hace falta. Una de esas campañas que ha conseguido suavizar y reducir el fracaso del Tercer Sector con la comunicación ya que en general son temas y asuntos como la cooperación que se enfocan al mismo publico. Con esta campaña se consigue ampliar este público receptor y que la cooperación se empiece a entender como lo que es desde el respeto y la profesionalidad.

La semana que viene… ¡más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email