CASTELLÓ. La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) ha reconocido este martes la labor de las cooperativas castellonenses Cocalni y Tecninau, que simbolizan, no solo el arraigo que el cooperativismo tiene en la provincia de Castellón, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula empresarial comprometida con el territorio, generadora de empleo estable y de calidad y socialmente responsable.
Cocalni, con sede en les Alqueries, se fundó en el año 1963 y ha sabido adaptarse paulatinamente a las características cambiantes del entorno económico. En la actualidad cuenta con más de 900 socios; de ellos, 215 son mujeres y 112 son menores de 40 años. En plena campaña la cooperativa emplea a más de 650 personas y durante todo el año mantiene una plantilla de alrededor de 420 fijos discontinuos. La empresa cuenta con unas 25.000 hanegadas, 13.000 en secciones de cultivo, y tiene dos centros, uno en les Alqueries y otro en Vila-real, que prácticamente se dedican de forma exclusiva a la producción de cítricos, con un total de 27.000 toneladas.
Desde Concoval destacan que Cocalni se ha significado a lo largo de toda su trayectoria por su carácter integrador y visión de futuro, méritos por los que ha recibido el homenaje. Además, está inmersa en continuos proyectos de concentración y unidad de acción en el mercado; de hecho, junto a otras 30 cooperativas de la provincia de Castellón y de Valencia fue una de las principales impulsoras y fundadoras de Anecoop en 1975.
Asimismo, en reconocimiento a su trayectoria de colaboración público-privada se ha reconocido a Tecninau, que se constituyó como cooperativa de trabajo asociado en 2001 con el objeto de crear y consolidar el mayor número de puestos de trabajo. La cooperativa se dedica a la gestión de actividades náuticas, está formada por siete cooperativistas y da trabajo cada temporada a más de 40 técnicos de vela ligera, windsurf, remo, piragüismo y de tiempo libre de dentro y fuera de la Comunitat.
Desde el año 2002 se encarga de la ejecución técnica de las campañas A la Mar de la Generalitat en las Escoles de la Mar de Benicàssim y Burriana. Cada año, alrededor de 8.000 personas participan en las actividades gestionadas por Tecninau.
En la jornada celebrada en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló se ha destacado que el cooperativismo valenciano se sitúa entre los más dinámicos y prósperos de España, y es el que presenta un mayor abanico de actividades económicas desarrolladas a través de esta fórmula. En la Comunitat Valenciana, además, las empresas cooperativas han conquistado progresivamente posiciones de liderazgo económico.
No en vano, el cooperativismo valenciano representado en la Confederació agrupa a más de dos mil seiscientas empresas, que dan empleo directo a casi 60.000 personas, y con un volumen de ventas total cercano a los 8.000 millones de euros, lo que supone un 7,1% del PIB autonómico.
La jornada, conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo de 2022 y que se celebra en todo el mundo el primer sábado del mes de julio, tiene su origen en el mensaje que anualmente difunden de manera conjunta la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Bajo el lema Las Cooperativas construyen un mundo mejor, la ACI invita este año a los cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás, está ayudando a construir un mundo mejor.
El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha hecho referencia a la necesidad de visibilizar la presencia del cooperativismo en el territorio y poner en valor el compromiso de las cooperativas con el progreso sostenible y responsable de nuestro entorno, así como de las comunidades. Según Villaescusa, “las cooperativas no son una moda; el cooperativismo no solo está comprometido hoy con la construcción de un mundo mejor y más sostenible, sino que lo ha estado desde siempre”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, que ha inaugurado la sesión, ha hecho hincapié en que “hablar de cooperativismo es hablar de solidaridad, de unir fuerzas, de coordinación, de trabajar juntos y ceder las decisiones individuales a las comunitarias”.
Tras la inauguración, ha tenido lugar la ponencia Talentos en equipo, a cargo de Rafa Peiró, consultor especializado en bienestar, invitando a pensar cuál es la manera de alcanzar el bienestar en el trabajo sin perder de vista la máxima fundamental de la cooperación y la implicación personal en lo que se hace. Así, ha insistido en la idea de que “el cooperativismo hace posible la casi imposible misión de trabajar en equipo, que es fundamental para todo”.
A continuación, se ha desarrollado el panel Una conversación intergeneracional, que ha reunido a cooperativistas de diferentes edades y sectores económicos. Han intervenido Sergio Ortiz, presidente de Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló (Benihort); Vicent Diego, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (Fecovi); y Marta Province, responsable de proyectos de Xicoteta Energia.
Los participantes han abordado en la mesa redonda el tema de la solidaridad intergeneracional, puesto que la cooperativa es una empresa que nace con vocación de continuidad en el tiempo y que genera un patrimonio que permanece en la cooperativa y la hace crecer y consolidarse. Y, además, se ha puesto en valor a la juventud, entendiendo como jóvenes a aquellas personas que gozan de energía, vigor y predisposición para innovar y construir, independientemente de su edad.
Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que ha clausurado la jornada, ha señalado que “el cooperativismo ha hecho mucho por la sociedad, pero aún le quedan importantes retos de futuro para adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados y para continuar creciendo y transformando el modelo de desarrollo actual por otro basado en valores”.