Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Correa, condenado a 6 años y 9 meses de cárcel y el exdirector de Aena a 5 por la trama Gürtel

27/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 6 años y 9 meses de cárcel al líder de la trama Gürtel Francisco Correa y a otros cinco años al ex director de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota por prevaricaciónn, fraude a las administraciones públicas, cohecho activo continuado y falsedad documental por la adjudicación irregular de contratos de la empresa pública a las sociedades de la trama.

Se trata de la tercera sentencia sobre el caso Gürtel que dicta la Audiencia Nacional y condena además al contable del Grupo Correa José Luis Izquierdo a tres años y tres meses de prisión, y al número dos de Comunicación en AENA con De la Mota, José María Gavarri, a cinco años, por 2,2 millones de euros en contratos adjudicados irregularmente entre los años 2000 y 2002.

Según expone la sentencia, Correa desplegó una actividad comercial dirigida a la organización de eventos relacionados con la prestación de determinados servicios, fundamentalmente dirigidos al Partido Popular, organizando actos y campañas electorales así como a la contratación con las administraciones públicas.

En este contexto, de acuerdo a los hechos probados, Correa, "a fin de enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos mediante contratos celebrados entre AENA y sus sociedades con vulneración de la normativa administrativa" contactó con De la Mota cuando fue nombrado dircom de la gestora aeroportuaria, pues le conocía por su pasado en el Partido Popular.

Fruto de esta relación, el entonces 'dircom' y el contable de Correa convinieron, bien con él, bien con otros "a sus órdenes" la adjudicación de distintos contratos del ente público para organizar eventos y ferias "a cambio de entregarles distintas dádivas".

Viajes, dinero en metálico y reformas de vivienda, a cambio de contratos

En este sentido, a la luz de la documentación intervenida en los registros, la Sala da por probado los pagos a cambios de adjudicaciones a López de la Mota y Gavari de diversos servicios turísticos como viajes a Eurodisney, a Menorca o a Tenerife, obras de reforma en un domicilio particular y entregas de dinero en metálico. Era José Luis Izquierdo quien llevaba la cuenta de estas cosas.

En total, con López de la Mota de responsable de comunicación se adjudicaron "irregularmente un total de 22 contratos públicos entre los años 2001 y 2002" entre los que figuran FITUR 2001 y 2002, Expo Ocio 2002 o el montaje de stands en ferias de Barcelona, Londres, Valladolid o Madrid.

Por otro lado, la Audiencia Nacional rechaza aplicar la atenuante de dilaciones indebidas aunque la instrucción del caso se haya prolongado por un periodo de 9 años. Según explica en la sentencia, no se aprecia un perjuicio por el tiempo que se ha tardado en juzgar esta pieza, ya que está constatada la complejidad de la causa y la concurrencia de varios imputados que, necesariamente, dice, han retrasado la tramitación del procedimiento.

Recuerda que Correa no declaró en el juicio

El tribunal también desestima la atenuante analógica de confesión en el caso de Francisco Correa, puesto que el acusado se negó a declarar en juicio, y tras escuchar a las partes en la fase de informes resaltó en su última palabra que reconocía los hechos de acusación de la Fiscalía --que pedía 10 años de cárcel por estos hechos-- y que asumía "toda la responsabilidad". Si bien, para la Sala esteo esta acto no ha "supuesto ninguna aportación ni tenga relevancia".

"Cuestión distinta hubiera podido afirmarse en caso de haber declarado en el acto del juicio y haber aportado una cooperación activa, decisiva y relevante. De ahí que más bien estemos ante una confesión interesada, incompleta e ineficaz. En suma: la inexistente contribución del acusado al conocimiento de la trama investigada no le hace merecedor de la atenuante de la que tratamos, con inaplicación de las consecuencias punitivas que le hubiera podido reportar", concluye la Audiencia.

Con esta pena, el líder de la trama Gürtel acumula ya 76 años y nueve meses de cárcel por las cuatro piezas de la red corrupta que hasta ahora han sido juzgadas. La mayor pena se le impuso por la primera época de actividades ílicitas de sus empresas (1999-2005), por las que la Audiencia Nacional le castigó con 51 años.

Unos meses después le juzgaron por la 'caja B' del PP valenciano, que dirigía entonces Francisco Camps, por lo que le impusieron cinco años y tres meses de prisión. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana le condenó a 13 años de cárcel --los únicos que hasta el momento son firmes-- por las irregularidades en el montaje del expositor institucional de la Comunidad Valencia en la Feria Internacional de Turismo.

En el caso de Izquierdo, se trata de la segunda condena que le impone por hacer las tareas contables de Correa, pues por los primeros años de la trama Gürtel, ya le penaron con 17 años y 7 meses de cárcel. Ahora, el colaborado de la Gürtel ha sido condenado por las adjudicaciones irregulares con Aena por el delito continuado de cohecho activo y falsedad documental y conlleva una multa de 654.000 euros, si bien la Sala le ha absuelto de los cargos por prevaricación y fraude a las administraciones públicas que Fiscalía le imputaba.

Además, el fallo condena a López de la Mota y Gavari por delito continuado de prevaricación administrativa, fraude a las administraciones públicas y continuado de cohecho pasivo. En el caso del primero, el Tribunal acurda el decomiso de las dádivas recibidas por valor de 95.363,61 euros y en el del segundo por un total de 168.119,8 euros. A ambos, les absuelve del delito de falsedad documental.

Artimañas para la adjudicación

 La sentencia, que analiza los distintos expedientes de contratación, concluye que utilizaban distintas artimañas para acabar adjudicando al Grupo Correa. Por un lado, se acudía al procedimiento sin publicidad y con concurrencia, eludiendo así el concurso público, medida que López de la Mota lo justificaba "alegando de forma indebida y torticera inexistentes razones de urgencia" aunque el presupuesto excediera de 150.000 euros.

En este sentido, los dos empleados de Aena propusieron invitar a la licitación a "distintas sociedades formal y aparentemente independientes", como Special Events, Pasadena Viajes y TCM, a sabiendas de que pertenecían al líder de la Gürtel, explica el tribunal. La finalidad de seleccionar estas empresas fue la de "simular una inexistente concurrencia en la contratación y de ocultar la predeterminación de la adjudicación" a favor de Francisco Correa, añade la sentencia.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal volverá a juzgar a partir de la semana que viene a Correa por las adjudicaciones del Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) a sus empresas, por las que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión. También se encuentra procesado en otras piezas importantes de la trama como la relativa al pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones en el municipio madrileño de Arganda del Rey entre los años 1998 y 2009, por el que Anticorrupción solicita 29 años de cárcel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email