GRUPO PLAZA

Les Corts debaten la próxima semana si investigan el suceso del tren de Bejís y los contratos covid

Foto: ROBER SOLSONA/EP
18/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes debatirá y votará la próxima semana la petición del PP de que se cree una comisión de investigación el suceso del tren de Bejís (Castellón), y las propuestas de este partido y de Ciudadanos de que se investiguen las contrataciones de material contra la covid que hizo la Generalitat.

La Junta de síndiques de Les Corts ha aprobado este martes el orden del día del pleno de la semana que viene, del que la síndica del PP, María José Catalá, ha destacado que incluirá el debate de la comisión de investigación sobre el incidente tren afectado por el incendio de Bejís de agosto, ya que las explicaciones ofrecidas hasta ahora no son "convincentes".

Ha recordado que dos meses después todavía hay una persona hospitalizada por ese suceso y ha considerado que "no es de recibo que la culpa la asuman" los profesionales de la prevención, cuando "es evidente que hubo un fallo de comunicación por parte de la Generalitat".

Catalá ha defendido la necesidad de que se vote a favor de esa comisión de investigación, para que se analicen las causas, se den explicaciones y se asuman "las responsabilidades oportunas".

En el pleno también se debatirá la propuesta del PP de creación de una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia de material de protección contra la covid suscritos por la Generalitat, después de que Antifraude y la Sindicatura de Comptes hayan alertado de posibles irregularidades.

La síndica popular ha indicado que se pagaron 152 millones de euros para la compra de ese material que se hicieron mediante contratos verbales, con sobrecostes y a empresas que no tenían ninguna relación con el ámbito sanitario, por lo que hay que saber dónde fue el dinero de los valencianos y cómo se tramitó ese pago.

El mismo pleno debatirá la propuesta de Ciudadanos sobre una comisión de investigación de estos contratos de emergencia, ya que según ha señalado su síndica, Ruth Merino, las cosas se hicieron quizá de forma "precipitada" y es necesario saber "si el dinero de los valencianos se utilizó de forma adecuada".

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha criticado que en el próximo pleno faltarán los consellers de Economía, Sanidad y Agricultura, y la de Educación no estará presente toda la sesión, y ha afirmado que es "muy complicado ejercer la oposición al gobierno si sus miembros no vienen a cumplir con su trabajo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme