X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aprobado por unanimidad

Les Corts reclaman más impuestos a los productores de toallitas y plantean su prohibición

Foto: KIKE TABERNER
17/09/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valecianes han reclamado el establecimiento de "medidas de fiscalidad" dirigidas a los productores de toallitas húmedas, bastoncillos para las orejas o productos higiénicos similares que contengan plástico, e incluso han solicitado al Gobierno que aborde su prohibición.

La propuesta, aprobada por unanimidad en la comisión parlamentaria de Sanidad y Consumo, a partir de una iniciativa de Compromís, plantea también instar al Gobierno a sancionar a los productores de este tipo de productos higiénicos que anuncien sus productos como biodegradables cuando no lo son.

Propone establecer medidas de fiscalidad dirigidas a los productores de toallitas o bastoncillos con el objetivo de dotar a las entidades locales de recursos suficientes para hacer frente a los costes de gestión derivados del uso inadecuado de estos productos.

La iniciativa pide prohibir cualquier tipo de etiquetado o publicidad que indique que las toallitas higiénicas y desmaquilladoras, los bastoncillos para las orejas o los productos higiénicos semejantes que contengan plástico se puedan verter por el váter, para garantizar que ninguno de estos productos pueda dañar el estado del alcantarillado.

También reclama garantizar que todos los paquetes de estos productos lleven etiquetas informativas visibles que indiquen que estos productos no se pueden verter por el váter.

La propuesta insta al Consell a llevar a cabo campañas de sensibilización social, donde se incluyan a los niños y las niñas, sobre el gasto y perjuicio al medio ambiente que genera verter por el váter productos que no se disuelven, como los citados.

Gestión de residuos

Estas campañas serán gestionadas y organizadas por la conselleria competente en materia de gestión de residuos que, además, llevará a cabo otras actividades como la promoción de la prevención de residuos, de la reutilización y del reciclado.

Al Consell se le pide también que planifique y desarrolle la recogida selectiva de residuos de compresas, tampones, pañales y otros productos de higiene personal, en coordinación con los municipios, para disponer de los recursos necesarios para su desarrollo, con la intención de implantar la recogida selectiva obligatoria antes de 2021.

Desarrollar un marco normativo de prevención y gestión de residuos en la Comunitat Valenciana adaptado la normativa europea, es otra de las propuestas que recoge la iniciativa aprobada este lunes en Les Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email