VALÈNCIA (EP). La Crida pel Finançament ha programado para el próximo otoño una serie de "movilizaciones sociales" con el objetivo de denunciar "la infrafinanciación" que sufre la Comunitat Valenciana a causa del actual modelo de financiación autonómico.
La plataforma considera "más necesaria que nunca la movilización de la sociedad valenciana para acabar con el expolio, la infrafinanciación y la falta de inversiones y para avanzar hacia nuestra soberanía fiscal y la condonación de la deuda que sufrimos las valencianas y valencianos".
Por eso, mantiene la convocatoria de manifestación a la ciudad de València para el próximo 9 de noviembre que estará precedida de "una movilización social que se iniciará el mes de septiembre con varias acciones que están programadas".
Para la Crida, la meta "no es la movilización en sí, sino acabar con la infrafinanciación, la carencia de inversiones el Estado y la mínima ejecución de las que se prevén, el expolio fiscal y la necesaria condonación de la deuda que nos ahoga".
Por este motivo, este espacio unitario que agrupa a partidos políticos, sindicales, entidades sociales y personas particulares, está "abierto a sentarse a negociar a otras plataformas y entidades la fecha y el contenido de la movilización", aseguran.
En ese sentido, considera que estas reivindicaciones son "una prioridad para el conjunto de las entidades y la sociedad valenciana que tienen que anteponer los intereses de los cinco millones de valencianas y valencianos, a cualquier otro por legítimo que sea, para conseguir forzar el gobierno español a una negociación real". "Sin el empoderamiento y unidad del pueblo valenciano, a lo largo de los meses próximos, no será posible conseguirlo", advierten.
Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha pedido "unidad de acción" a los diputados valencianos en el Congreso para cambiar un modelo de financiación que la Comunitat Valenciana necesita "como agua de mayo".
Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa del pleno del Consell al ser preguntada si considera que una manifestación para reclamar el cambio será eficaz: "No creo que el silencio sea más eficaz", ha ironizado.
En este sentido, la vicepresidenta ha defendido que se sustituya un modelo caduco desde 2014 por uno "justo, constitucional, equitativo y no discriminatorio", y ha remarcado el "consenso de fuerzas políticas democráticas valencianas, agentes económicos y sociales" en la reclamación "unánime" de la financiación.
Además, ha criticado que "desde 2014 está caduco" y "no se ha dado respuesta por parte de los diferentes gobiernos". "El Consell siempre ha dado apoyo a las movilizaciones y las manifestaciones públicas que reivindican un cambio de financiación justo", ha agregado.