GRUPO PLAZA

Trata de no perder los 100 dólares por acción de los 113,54 que cerró el pasado 7 de mayo

Crown Holdings, líder mundial de latas con fábricas en Valencia y Murcia, cae un 12% en bolsa desde máximos

4/10/2021 - 

VALÈNCIA. 'Crown Holdings, con fábrica en Parc Sagunt, ya vale en bolsa más de 12.200 millones de euros'. Así informaba este diario el pasado 21 de mayo, cuando el líder mundial en la fabricación de latas de aluminio estaba en máximos históricos. Cinco meses después ha corregido un 12%, tratando de no perder la cota psicológica de los 100 dólares por acción. De hecho el pasado viernes cerró en los 100,08 'billetes verdes' tras haber llegado a tocar los 99,43 dólares durante la sesión.

La multinacional presidida y dirigida por Timothy J. Donahue ha acusado una lógica recogida de beneficios en su imparable ascenso bursátil, tal y como se observa en el gráfico de Yahoo Finance. Pese a todo todavía mantiene una subida del 0,5% en lo que va de año, pero eso sí muy lejos de la del 36,12% que se anotó a lo largo del pasado ejercicio. 

De este modo la capitalización bursátil se ha reducido hasta los 11.345 millones de euros al cambio, lo que la situaría en el Ibex 35 entre IAG (10.902 millones) y Siemens Gamesa (14.311 millones). Todo ello con una media de contratación en el parqué de casi 933.000 títulos en los últimos tres meses. Un volumen que le está costando superar de un tiempo a esta parte.

Crown Holdings (CCK), que tiene factorías en siete provincias españolas (Valencia, Murcia, Sevilla, La Rioja, Asturias, Badajoz y Pontevedra), anunció en abril de este año la venta del 80% de su negocio europeo de hojalata al fondo americano Capital Partners. Una desinversión valorada en unos 1.900 millones de euros. "Estamos muy contentos de mantener una participación minoritaria en el negocio junto con KPS, ya que los accionistas de CCK se beneficiarán del equipo de KPS para crear un gran valor", advertía entonces el propio Donahue.

Pinchar aquí para ver el gráfico completo

Mientras tanto CCK ha ido ampliando su negocio en tierras estadounidenses y así hace un par de semanas anunció la puesta en marcha de una nueva planta de latas de bebidas en Mesquite (Nevada). "Esta inversión, respaldada por contratos a largo plazo con los clientes, continúa demostrando nuestro compromiso de satisfacer la mayor demanda de latas de aluminio para bebidas. Los consumidores continúan buscando opciones de bebidas predominantemente en latas y son cada vez más conscientes de los beneficios de sostenibilidad de la lata de aluminio", reconocía el máximo responsable de la cotizada fundada en 1892 por William Painter, cuya sede central está en Fildelfia (Pensilvania).

Crown Holdings, que publicará sus resultados de los nueve primeros meses del ejercicio en curso el próximo 25 de octubre, elevó un 58,4% sus beneficio semestral. Lo hizo al pasar de los 214 millones de dólares cosechados entre enero y junio de 2020 hasta los 339 millones en el mismo periodo de 2021. Asimismo las ventas netas mejoraron un 22% alcanzando los 5.420 millones de dólares frente a los 4.443 millones de un año antes. Además, los ingresos por operaciones se catapultaron un 67% hasta los 712 millones de 'billetes verdes'.

Valoración del primer ejecutivo de la cotizada

"El comportamiento de la empresa durante el segundo trimestre siguió siendo sólido y Crown sigue en camino de lograr otro año récord en ganancias. Unos buenos resultados impulsados en gran medida por un crecimiento del volumen de latas de bebidas del 20%, ya que cada región mundial registró ganancias de dos dígitos. La recuperación de la demanda ha sido sólida en regiones como Brasil, Europa, México, Oriente Medio y el sudeste asiáticoque anteriormente había sido afectado negativamente por la pandemia. Cada uno de nuestros negocios se mostró muy bien comercial y operativamente hablando, a pesar de ciertos desafíos planteados por las interrupciones de la cadena de suministro". Así valoraba los resultados Timothy J. Donahue.

El mismo que añadía en la nota de prensa de las cuentas semestrales que para satisfacer la creciente demanda de latas de bebidas de forma reciclada y sostenible, "Crown Holdings está implementando varios proyectos de expansión de capacidad a nivel mundial, que incluyen tanto la construcción de nuevas plantas como la adición de líneas de producción a las instalaciones existentes. De cara a 2022 esperamos tener 97.000 millones de unidades de capacidad de latas de bebida global anualizada, lo que representa un aumento del 28%. Además, a principios del cuarto trimestre, CCK comenzará a operar una nueva planta unifilar en Vung Tau (Vietnam); así como líneas de producción adicionales en Olympia y Washington (Estados Unidos) y Rio Verde (Brasil). Las latas de bebidas representan aproximadamente el 75% actual de los ingresos de operaciones de la compañía", añadía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email