GRUPO PLAZA

Crue universidades españolas expone las propuestas para la universidad 2030

CRUE propone impulsar la mención de graduado dual y máster dual para la Universidad 2030 

26/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) plantea desarrollar la mención tanto de graduado dual como de máster dual para la Universidad 2030 con el objetivo de "vincular la formación académica al entorno laboral" y crear así un entendimiento con las empresas y las entidades que permita la configuración de un "currículum compartido" para el estudiantado.

Así lo expuso este jueves la vocal del Comité Permanente de CRUE y rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, en un evento virtual para presentar las propuestas para la universidad de dentro de diez años dirigidas hacia la Economía del Conocimiento. La reunión estuvo dirigida por el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado en la apertura y clausura por los ministros de Universidades y de Ciencia e Innovación, Manuel Castells y Pedro Duque.

El graduado dual y master dual fue una de las nueve propuestas sugeridas dentro del ámbito de la docencia en el enfoque de las misiones de la Universidad durante esta década. Según la presentación de CRUE expuesta a lo largo del encuentro al que acudieron más de un millar de personas vía online, esta formación dual se trata de "una modalidad docente que combina el ejercicio profesional con la formación académica y que tiene amplio recorrido en universidades europeas".

En concreto, Balluerka señaló que esta idea se propone a raíz de observar que en las universidades francesas y alemanas está funcionando "muy bien". A su vez, subrayó que está demostrado que mejora de "forma sustancial" la empleabilidad y el problema del paro juvenil, por lo que es una cuestión "muy relevante".

Estudiante en el Campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ

Junta a ella, otra de las propuestas consistió en la otorgación de una mayor coherencia entre las enseñanzas de grado y de master mediante enseñanzas integradas. Una demanda que viene dada de los ámbitos ligados a la Ingeniería y Arquitectura y que "exige una modificación normativa que posibilite impulsar un itinerario de enseñanzas que integren ambos estudios", tal y como presentó la rectora de la Universidad del País Vasco.

Flexibilización de la oferta formativa

En esta línea, CRUE también busca realizar una racionalización y corrección de la oferta actual de títulos oficiales de grado y de máster con la finalidad de que estos respondan mejor a las demandas de la sociedad, según expusieron en la reunión online

A su vez, proponen flexibilizar la oferta formativa para que los estudiantes universitarios adquieran competencias relacionadas con la responsabilidad social. Esta flexibilidad sería garantizada en las etapas iniciales de cada formación mediante el establecimiento de itinerarios académicos abiertos para dos o más titulaciones de grado.

Garantizar la calidad de la oferta de la enseñanza a distancia y de la formación a lo largo de la vida junto a la internacionalización, la innovación docente y el impulso de la acreditación institucional fueron las restantes propuestas de la CRUE dentro de su bloque de misiones para la docencia de la Universidad de la próxima década.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email