Sanidad explica que hay un aumento "puntual" de pacientes por patologías propias del invierno y que el personal se ha reforzado
VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la "insuficiencia de personal" en Urgencias y "saturación" del Hospital de la Ribera de Alzira (Valencia) para atender la demanda actual, que "provoca que desde hace tres días haya una media de 30 pacientes diarios a la espera de ingreso".
El sindicato ha urgido a reforzar el servicio con más personal y a disponer de la infraestructura "adecuada" para prestar la atención necesaria a los usuarios del departamento de salud, ha señalado en un comunicado. Avisa además de que la "presión asistencial que soportan los profesionales del servicio de Urgencias, con boxes triplicados y con las salas llenas".
En esta línea, recalca que el citado servicio de Urgencias "se ha convertido, en este momento, en una nueva planta de hospitalización, pero sin los recursos ni las infraestructuras adecuadas propias de una sala de hospitalización".
Ante la "gravedad" de la situación, ha reclamado que "se refuerce el servicio de Urgencias con más profesionales de Medicina, Enfermería, TCAE y celadores".
Además, ha ofrecido "varias soluciones a la Dirección del departamento, ante la falta de personal en bolsa que alega, como ampliar a jornada completa, de manera voluntaria, a trabajadores con contrato parcial", ha explicado.
Del mismo modo, ha propuesto "que se ofrezca al personal de Primaria la posibilidad de reforzar los servicios del hospital retribuyendo esa jornada extra como guardia de Atención Primaria".
El sindicato, en cualquier caso, ha apremiado a adoptar unas "medidas necesarias para no sobrecargar más a unos profesionales que ya están desbordados". En ese sentido, ha advertido que "están por llegar momentos mucho más complicados" por la gripe, el frío y el coronavirus.
"La Dirección no puede alargar más el problema sin afrontarlo y seguir sin prestar la atención a los pacientes con la calidad y los medios adecuados", ha zanjado CSIF.
Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad han explicado que el Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera ha registrado, en las últimas 48 horas, "un incremento puntual del número de pacientes que debían ser ingresados, producto de una mayor demanda por el frío y las patologías propias del invierno".
En cuanto a la plantilla de facultativos del Servicio de Urgencias, recalcan que "se ha visto reforzada con seis profesionales desde el pasado verano". Por lo que se refiere al personal de Enfermería (enfermeros, auxiliares, celadores), la plantilla estructural del Servicio de Urgencias se ha incrementado en 11 profesionales (4 enfermeros y 7 auxiliares), detallan.
Asimismo, afirman que "los pacientes pendientes de ingreso en estas últimas 48 horas han sido atendidos y cuidados en todo momento por el personal sanitario en condiciones de intimidad y calidad asistencial".
Por último, recuerdan que el Hospital Universitario de la Ribera comenzó el pasado mes de noviembre las obras de reforma y ampliación de su Servicio de Urgencias, para paliar la deficiencia estructural de espacios con que cuenta el Hospital de Alzira desde su puesta en funcionamiento hace 21 años.