VALÈNCIA (EP). El pintor valenciano Luis Lonjedo ha finalizado el cuadro de gran formato que ha creado durante doce horas seguidas de trabajo en honor a la Virgen de los Desamparados. La obra, ya finalizada, está expuesta desde este jueves en la puerta de la Basílica.
La acción --que se lleva a cabo con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu-- se hace a iniciativa de Javier García, fundador de la productora audiovisual Ongaku.
En esta propuesta artística se ha confeccionado un lienzo gigante, con la imagen de la Virgen de los Desamparados, por parte del artista valenciano Luis Lonjedo, durante cerca de doce horas --desde comenzado las nueve de la mañana y hasta las 20.30 horas del miércoles-- en una de las puertas de la Basílica, a la vista del numeroso público en la plaza de la Virgen.
El objetivo "es acercar la virgen a los valencianos, con ayuda del arte, tanto con la cámara de vídeo como con los pinceles, para mostrar esta imagen en una plaza tan concurrida como esta, con la colaboración de la Basílica", en palabras de Luis Lonjedo.
Tras permanecer expuesto unos días en el interior de la Basílica, pasará a formar parte de los fondos del Museo Mariano de la Basílica (MUMA).
Para realizar esta obra, Lonjedo ha usado unas cañas de 2,5 metros de largo donde ha insertado los pinceles "para tener una buena perspectiva y ver qué incidencia tiene cada pincelada en el conjunto".
Por su parte, Javier García ha explicado que, con este proyecto, desde la productora audiovisual Ongaku, "sintiendo que tenemos un altavoz para poder llegar a mucha gente y reforzar valores, como la devoción por la patrona de los valencianos, queremos dar voz a todos los valencianos que sienten a la Mare de Déu, y más aún, en Fallas y en este año del Centenario de la Coronación".