GRUPO PLAZA

ÁLEX MUÑOZ, ROBER IBÁÑEZ, POSTIGO Y JONI MONTIEL HAN PROBADO LAS MIELES DE LA PROMOCIÓN DE ASCENSO

El espinoso camino a la élite: solo cuatro jugadores del Levante saben qué es un play-off a Primera

31/05/2023 - 

VALÈNCIA. ¿Qué jugadores del Levante ya han jugado un play-off de ascenso? Son varios los integrantes del primer equipo granota los que saben qué es pelear por una categoría en las elminatorias de los distintos niveles del balompié nacional, pero solo cuatro han probado las mieles de la cruel promoción a la élite en la Segunda División. Desde que se instaurara el actual formato del play-off hace doce temporadas, cuatro levantinistas lo han disputado y uno de ellos tiene el recuerdo muy reciente. En las retinas de Álex Muñoz todavía están las lágrimas tras caer con el Tenerife en la final después de apear a Las Palmas, en el derbi canario, en el primer cruce. 

Otros como Sergio Postigo lo vivieron, pero fuera España. El capitán disputó -y perdió- la fase de ascenso a la Serie A en las filas del Spezia. En la memoria del central también residen imágenes como su gol que consiguió apartar del camino al Cesena para después morder el polvo en las semifinales del distinto play-off del campeonato italiano. En esa ronda también cayó Rober Ibañez. El valenciano, otro de los que conoce cómo se las gastan los play-offs de regreso a La Liga, cayó con el Leganés en 2021 ante el Rayo Vallecano... de Joni Montiel. Es él, precisamente, el único futbolista del Levante que ha estado en una promoción y ha acabado certificando el ascenso.

Álex Muñoz, a la cuarta va la vencida

Dos temporadas consecutivas jugándose el objetivo en las eliminatorias. Para Álex Muñoz a la cuarta tiene que ir la vencida, porque no solo perdió el play-off del año pasado en la final ante el Girona, sino que también quedó apeado en otra promoción a la categoría de plata cuando militaba en las filas del Hércules en 2016. Fue contra el Cádiz, en el Rico Pérez, cuando el alicantino resbaló delante de Dani Güiza al controlar un balón que el delantero mandó a guardar. Aunque el Hércules ya llevaba el cómputo global cuesta arriba, se le escapó el ascenso en ese episodio, a los 20 minutos de aquella tercera ronda final.

El mismo Cádiz ya había eliminado al cuadro blanquiazul, con Álex Muñoz en su eje central, una temporada antes, aunque en este caso fue en el segundo cruce. Sin embargo, la tercera estocada llegó la pasada campaña, de nuevo en una cita definitiva. El Tenerife, quinto clasificado, había eliminado a Las Palmas en Gran Canaria, pero el oxígeno de triunfar en el derbi no sirvió para evitar que el Girona ampliase la leyenda del sexto de la tabla. Álex solo jugó 12 minutos del partido de vuelta, en el Heliodoro Rodríguez López, donde los tinerfeños sucumbieron por 1-3 después de salir con un valioso 0-0 de Montilivi.

Postigo, en el complicado play-off italiano

Fue también en 2016 y en una competición diferente donde el capitán del Levante quedó a las puertas de consumar el ascenso del Spezia a la Serie A. En Italia el formato del play-off de ascenso es distinto y el cuadro de Postigo hubo de eliminar al Cesena en primera instancia. Fue en la ronda de clasificación, a partido único, donde el madrileño remató un balón épico para llevar a su equipo a las semifinales en el 85'. 

En el torneo transalpino la promoción a la élite se enrevesa hasta el punto de que son seis clubes los que pelean el play-off: del quinto al octavo juegan un primer partido al KO en el estadio del mejor clasificado; los ganadores, disputan semifinal y final ante tercero y cuarto. Un giro de tuerca de más que hubo de vivir el central para quedar, finalmente, con la miel en los labios.

Rober Ibáñez y Joni Montiel, en aquel Leganés - Rayo

2021. El Leganés de Rober Ibáñez -tercero- y el Rayo Vallecano de Joni Montiel -sexto- se disputaron las semifinales del play-off que acabaron llevándose los franjirrojos. Ya dirigido por Iraola, el Rayo salió con la ida solventada (3-0) para que el Lega tuviera que ir con todo en Butarque. A los once minutos de aquel partido de vuelta marcó precisamente Rober, pero la hazaña era ya demasiado complicada. Tanto que los pepineros acabaron perdiendo también esa cita en la que, por cierto, no estuvo Joni Montiel. 

El madrileño fue importante durante la temporada pero un esguince en la rodilla le privó de jugar la fase de ascenso. Montiel, en su primer curso con ficha del primer equipo del Rayo, disputó 25 partidos oficiales y solo cuatro como titular. Se había hecho un hueco como revulsivo, aunque no de importancia vital para el técnico. Al menos sí vivió la histórica victoria en Girona... desde el banquillo.

Femenías, Son o Campaña, en Segunda B

Más allá de los jugadores que disfrutaron y sufrieron un play-off de ascenso a Primera, otros también han tenido experiencias de este tipo en la categoría de bronce. Joan Femenías vivió con el Villarreal B dos promociones a Segunda, ambas perdidas aunque en su caso solo jugó el partido de ida ante la UD Melilla en 2019. Son también estuvo en esa promoción a la categoría de plata y la ganó siendo tremendamente importante para la Ponferradina. Campaña disputó la misma fase en 2011 y, en su caso, se quedó en la ronda de semifinales con el Sevilla Atlético.

De Frutos también ha jugado esas mismas eliminatorias en tres ocasiones, dos con el Rayo Majadahonda y una con el Real Madrid Castilla. Ninguna con éxito final. Y Brugui con el Nástic en 2021. Otros como Pepelu han jugado fases de play-out con el propio Levante por la permanencia en la extinta Segunda B, mientras que Cárdenas recuerda con cariño el ascenso en que se vistió de héroe ante el Ibiza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email