X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

ESTIMA QUE SERÁ EL 3,6%, OCHO DÉCIMAS MÁS

De Guindos eleva la previsión de déficit y reparte la culpa entre el Estado y las CCAA

19/04/2016 - 

MADRID, (EFE). El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el aumento de 8 décimas en la previsión de déficit público para este año se repartirá entre la administración central y las comunidades autónomas, si bien ha añadido que la distribución no será al 50%.

Antes de comparecer en el Congreso para informar del programa de estabilidad, De Guindos ha afirmado que la Comisión Europea ve "realista" el nuevo cuadro macroeconómico de España y ha subrayado que la previsión de crecimiento del PIB del 2,7 % para este año y del 2,4 % para 2017 está en línea con el consenso del mercado y de lo dicho por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro ha destacado que la desaceleración global ha afectado a la economía española "pero menos que a los socios", lo que ha permitido una ampliación del diferencial positivo de crecimiento.

A este respecto, ha incidido en que dentro de un contexto más pesimista sobre la economía mundial, la española se comporta "diferencialmente mejor".

De Guindos ha insistido en que anteriormente el Gobierno fue más pesimista en sus previsiones de crecimiento, que fue mejor del previsto, y ha añadido que "después ha habido desviaciones que han sido las que han sido".

Luis de Guindos ha explicado antes de comparecer en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, que "habrá una distribución" del margen de ocho décimas en las cuentas públicas más este año entre la Administración Central y las comunidades, aunque matizó que "no tiene que ser equitativo". 

Medidas para reducir el déficit

El ministro ha recalcado que no echa la culpa a nadie y que no mira para atrás. Asimismo, ha recordado que el Gobierno ya ha tomado medidas para reducir el déficit, como algunas medidas de no disponibilidad y recomendaciones a las autonomías.

De Guindos ha ensalzado la importante reducción del déficit, que se situaba en el 9,3% en 2011 y que este año será del 3,6% del PIB. También ha reiterado que el peso de la deuda pública se ha reducido por primera vez en el conjunto de la economía, "que había crecido muchísimo durante la crisis".

De Guindos ha incidido en que ningún país de la zona del euro ha hecho un ajuste como el de España, "y además con crecimiento económico". A su juicio, España es ahora parte de la solución del problema de la zona del euro mientras que hace tres o cuatro años era parte del problema.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019 y el Programa Nacional de Reformas de 2016, De Guindos ha señalado que la economía española no es inmune al deterioro del entorno internacional.

Ha reconocido que la economía española sufrirá una "leve ralentización" en los próximos años respecto al fuerte incremento con el que cerró el año 2015, aunque ha insistido en que continúa en fase de expansión gracias a la demanda interna y al "sólido" avance de las exportaciones.

En este sentido ha añadido que la previsión del Ejecutivo está en línea con la del Banco de España y el PIB podría haber avanzado el 0,7% en el primer trimestre del año, en tasa intertrimestral.

La tasa de paro bajará del 20% este año

En cuanto a la deuda, el Programa de Estabilidad que España va a enviar a Bruselas contempla una reducción de la deuda pública de una décima para este año, hasta situarse en el 99,1% del PIB. En 2017,bajará otra décima y alcanzará el 99% del PIB, según las previsiones del Gobierno.

Tal y como adelantó Guindos este fin de semana en Washington, el Gobierno ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB para este año desde el 3% al 2,7%, y también para 2017, que se fija en el 2,4%, frente al 2,9% estimado inicialmente. El PIB nominal, por su parte, crecerá un 3,7% en ambos ejercicios, frente al 3,8% de 2015.

El Ejecutivo prevé que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% este año y en el 17,9% en 2017. Guindos ya dijo este fin de semana que España puede crear 900.000 empleos en estos dos ejercicios.

Así, al igual que ocurrirá con el PIB, el empleo (medido en términos EPA) también desacelerará su ritmo de avance, al pasar de un crecimiento del 3% en 2015 al 2,7% en 2016 y al 2,4% en 2017. En términos de Contabilidad Nacional (empleo equivalente a tiempo completo), la ocupación crecerá un 2,5% este año y un 2,2% en 2017, en contraste con el 3% de 2015.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email