GRUPO PLAZA

el cierre de estos vehículos financieros es constante

La defunción de las sicavs: casi dos al día se han esfumado en los dos primeros meses del año

21/03/2022 - 

VALÈNCIA. Si a lo largo del pasado año bajaron la persiana 127 sicavs -bien por cierre directo, bien por transformación en otro tipo de sociedades o bien por integración en fondos-, solo en los dos primeros meses lo han hecho 104. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que se apoya en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para extraer los mismos. De este modo, entre enero y febrero se han esfumado casi dos sociedades de inversión capital variable al día.

Una situación que era totalmente previsible tras el endurecimiento de los nuevos requisitos, que entraron en vigor el pasado 1 de enero. En este sentido, ya lo advirtieron diez reputados financieros consultados por este diario en el panel publicado dos días después. Conviene recordar que a partir de ahora se requiere, entre otros aspectos, una inversión mínima de 2.500 euros -o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos- para contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades.

Conviene recordar que todas las sicavs que se están disolviendo -y las que sigan los pasos- tendrán un periodo transitorio de seis meses exentas de impuestos, pero eso sí siempre y cuando se reinvierta en otros instrumentos. Como tampoco hay que olvidar que el número mínimo de accionistas tiene que permanecer en -como mínimo- las tres cuartas partes del periodo impositivo. Todo ello estará vigilado por la Agencia Tributaria y no la CNMV hasta ahora encargada de ello.

Mientras tanto cada vez son más los tenedores de sicavs que están comunicando al organismo supervisor su decisión de abandonar esta figura. Lo hacen informando que así lo adoptará la pertinente junta de accionista, por lo que el número de cierres va a ser una constante. Por lo pronto, a 28 de febrero eran 2.295 sicavs las que circulaban por España -mínimos de abril de 2002-, un 4,34% menos que en el mismo día de 2021. Por su parte, el patrimonio ascendía a 27.786 millones de euros, es decir, un 0,52% menos o en términos absolutos -146 millones de euros; mientras que el número de accionistas -'mariachis' incluidos- se había reducido en un 5,67% (20.980) hasta los 347.733. 

Pinchar aquí para ver la tabla completa (Fuente: Inverco)

Lo que nada cambia en el panorama de esta figura financiera camino de la extinción es el dominio del Banco Santander, tal y como viene siendo la tónica dominante en los últimos años. Al cierre del mes pasado, el también llamado 'banco rojo' copaba el 17% del patrimonio con 4.721 millones de euros. O lo que es lo mismo: cada vez más cerca de igualar el que suman conjuntamente sus dos perseguidores como son Bankinter (2.764 millones) y BBVA (2.719 millones).

En cuanto al número de sicavs, la entidad presidida por Ana Botín monopolizaba el 17,25% con 396 frente a las 360 de Bankinter y las 259 de BBVA; mientras que en lo referente a los accionistas el dominio era aplastante con un 30%, con 104.312, frente a los 45.572 de Bankinter y los 24.166 de BBVA.

El segmento de BME Growth, en el aire

El final de las sicavs en España, tal y como se han conocido desde su lanzamiento allá por 1983 con Miguel Boyer como ministro de Economía, está cada vez más cerca, pese a que han sido un vehículo financiero muy atractivo que, por mucho que se empeñen no pocos demagogos, ha tributado igual que un fondo de inversión. Y no solo eso sino que cualquier pequeño inversores desde cinco euros ha tenido la oportunidad de participar en cualquier sicav.

Ni que decir tiene, tal y como informó este diario el pasado 3 de febrero, que el segmento específico de las sicavs de BME Growth -el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- tiene también los días contados. Fue el primero que entró en funcionamiento de BME MTF Equity a finales de mayo de 2006. En dicho mercado cotizan también hoy en día -dentro de sus respectivos modelos- las sociedades de libre inversión (SIL), las entidades de capital riesgo (ECR) y BME Fondos, es decir, el segmento de fondos de inversión que Bolsas y Mercados Españoles pone a disposición de inversores y gestoras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme