GRUPO PLAZA

opinión

El desplome de Meta, ¿justificado o una oportunidad de inversión?

Signos de agotamiento en la expansión con su plataforma principal, que explican el giro a los usuarios jóvenes del que habló Mark Zuckerberg hace algunos meses

7/02/2022 - 

MADRID. Meta (Facebook), la compañía de Mark Zuckerberg, que apuesta enormemente por el metaverso, publicó en la madrugada del miércoles pasado sus últimos resultados y fueron decepcionantes, según el mercado.

Su red social ha retrocedido en usuarios diarios en EE UU, Canadá y en general en el resto del mundo. Sólo se salva Asia-Pacífico y Europa, con subidas de apenas el 5%. Ese pequeño retroceso impacta igualmente en el dato de usuarios diarios del conjunto de aplicaciones de Meta, que mejoró en un solo millón respecto al trimestre anterior.

Otro aspecto negativo es que la compañía sigue sin detallar cuánta gente utiliza Instagram, a la que los analistas siguen estimando buenos datos en uso e ingresos, que según algunas filtraciones, sólo en diciembre del año pasado habría superado los 2.000 millones de dólares.

Pese a estos signos de agotamiento en la expansión con su plataforma principal, que explican el giro a los usuarios jóvenes del que habló Mark Zuckerberg hace algunos meses y se atribuyen a competencia creciente, Meta volvió a completar un trimestre con buenos datos de ingresos. En esa recta final ingresó 33.671 millones de dólares, un 20% más que en 2020, y en todo el año la facturación mejoró un 37% para alcanzar los 117.929. Ese dato se sustenta en un incremento del número de impactos en publicidad de un 10%, pero sobre todo en el aumento de un 24% en el precio medio de los anuncios.


Sin embargo, no todo ha sido bueno. En las previsiones sobre el comportamiento de esa explotación publicitaria para el resto del año Meta anticipa impacto negativo por varias circunstancias: 

  • Por el efecto en aumento del refuerzo de privacidad en iOS y eventuales restricciones regulatorias sobre la segmentación principalmente en Europa.
  • Por el impacto en los anunciantes por el impacto mundial de la inflación y las dificultades en las cadenas de suministro.
  • Y, por último, cita el problema del cambio de divisa en la consolidación de sus resultados, algo que constaba igualmente en los riesgos a los que aludía Netflix en sus últimos resultados.

Entre octubre y diciembre pasado, Meta facturó 33.671 millones de dólares, un 20 % más que en el mismo período de 2020, pero el aumento del 38% de los costes hizo que el beneficio neto se redujera un 8% hasta los 10.285 millones.

Estas cifras, muy por debajo de lo esperado por los analistas -unidas a unas previsiones de futuro también peores de las esperadas- llevaron a muchos inversores a vender sus participaciones en la empresa de las redes sociales, que durante la sesión nocturna llegó a cotizar con una caída del 25%. Así abrió la sesión, pero, ¿está justificado o es una de las mejores oportunidades de inversión de los últimos tiempos?

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme