Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

segunda parte de la entrevista a la ministra diana morant

Diana Morant: "¿Azud? Hay un intento de tapar la gestión con ruido y desgastar la imagen de Puig"

5/02/2023 - 

VALÈNCIA.  La segunda parte de la entrevista (ver primera parte) realizada a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (Gandia, 1980), tras su presencia en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación que se celebró el viernes en las instalaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA - CSIC) tuvo un corte más político . En ella, la exalcaldesa de Gandia analizó para Valencia Plaza la vertiente más política y orgánica de la actualidad, mostrándose muy crítica con el Partido Popular y verbalizando la unidad del partido socialista entorno a la figura de Ximo Puig y Pedro Sánchez.

- Estamos a tres meses de las elecciones de Mayo, ¿cómo afronta esta recta final?

- Con esperanza. Venimos de una legislatura muy complicada, en la que hemos tenido que hacer frente a una pandemia y en la que estamos haciendo frente a las consecuencias derivadas de una guerra y, a pesar de todo eso, hemos creado el ingreso mínimo vital, aumentado el salario mínimo interprofesional —ha pasado a los 1.080 euros—, hecho una reforma laboral en la que se han eliminado los contratos temporales… En todo esto es lo que ha mejorado la vida de las personas y por tanto, para mí, las campañas electorales o las urnas no son más que la evaluación por parte de la ciudadanía de lo que hemos hecho, es la fiesta de la democracia. Por ello, veo con mucha esperanza esta época de elecciones que nos viene por delante.

- Unas elecciones que ve por primera vez como ministra… 

- Tenemos el mandato del presidente del Gobierno de trabajar como lo estábamos haciendo hasta ahora. Sabemos que todavía existen muchas dificultades para la ciudadanía, para pagar la cesta de la compra, el recibo de la luz, llegar a final de mes…. Por eso hemos quitado el IVA de productos como la leche, la pasta o los huevos; bajado del 10% al 5% el IVA del aceite; subido las pensiones un 8% a diez millones de pensionistas de nuestro país, lo que supone para un pensionista medio 1.500 euros más al año. Con el modelo del Partido Popular habrían aumentado 48 euros las pensiones al año. Por tanto, mi trabajo de aquí al final de la legislatura va a seguir siendo igual que el Gobierno de España: Trabajar por los ciudadanos.

- Su discurso tiene un talante más nacional. ¿Qué puede decirnos de cómo se ven los problemas valencianos desde Madrid?

- Creo que a la Comunitat Valenciana se la ve como una comunidad que está en plena forma y que está alineada en las políticas de protección y de avanzar. Ahora las prioridades son proteger a la ciudadanía frente a adversidades que no hemos elegido, como la pandemia o la guerra, pero sí hemos elegido la respuesta, que es radicalmente distinta a la que le dio el Partido Popular en la crisis financiera y que fue la de recortes y de austeridad. En aquel momento yo estaba en la alcaldía de Gandia y recuerdo la cantidad de familias en las las dos personas perdieron el trabajo, parados de larga duración con cincuenta años y sin perspectivas de volver a trabajar… Y ahora mismo tenemos cifras récord de trabajadores. Sabemos que todavía existen dificultades pero también sabemos que las recetas nuestras, las socialdemócratas, son las recetas eficaces. Y por otra parte, avanzar; avanzar hacia el vehículo eléctrico, que es lo que va a hacer la Comunitat Valenciana para que cuando en 2035 se dejen de comercializar vehículos de combustión, tengamos aquí, al menos, una empresa. Queremos dar el salto para no quedarnos atrás y quedarnos sin futuro. Por tanto, yo veo que el President Ximo Puig ha hecho eso y somos conscientes de que siguen habiendo problemas, pero también sabe el President Ximo Puig que puede contar con el Gobierno de España y que ha contado con nosotros.

- ¿Se tiene la sensación desde Madrid que a veces el consell exagera en sus reivindicaciones?

- No. Tenemos absoluto respeto por todas las reivindicaciones de todos los territorios. Pero sí que es verdad que hay cuestiones que son delicadas y que hay que hacer equilibrios y a veces le toca al Gobierno de España hacer ciertos equilibrios. Pero lo bueno que tenemos con la Comunitat Valenciana y que no lo tenemos con otras comunidades, es que hay un diálogo permanente y un respeto mutuo y, desde luego, una alineación de políticas. 

"La financiación autonómica se tiene que abordar por una cuestión de justicia social"

-Sin embargo, en las últimas semanas ha habido algunas decisiones del gobierno de España que han ido en contra de los deseos del gobierno valenciano como el recorte del trasvase Tajo-Segura.

- En esta legislatura se ha traspasado más agua que en las legislaturas del Partido Popular. Nadie puede negar lo que son las realidades ni que cada vez el agua es un bien más preciado. Por tanto, frente a la sequía y los problemas ambientales del cambio climático hay que tomar decisiones equilibradas y haciendo equilibrios entre los distintos territorios y las distintas necesidades. Pero hemos asegurado y la Comunitat Valenciana lo sabe, que más allá del caudal ecológico que tenemos que aplicar porque nos lo ha dicho Europa y porque todos tenemos que cuidar la biodiversidad de los cauces de los ríos, hay unas inversiones previstas en la Comunitat Valenciana de más de 700 millones de euros. Se trata de una inversión sin parangón para obtener el agua también de otras fuentes, como por ejemplo la desalación. De manera que tengan la garantía de que el Gobierno de España no es antitrasvase, porque hemos traspasado más agua, y que va a estar a la altura de las circunstancias. Por tanto, el Gobierno de España garantiza el agua presente y a futuro del Territorio valenciano, de Murcia, de Castilla-La Mancha para seguir con su hoja de ruta. 

- Otro aspecto que preocupa es la confirmación de que no va a haber reforma del sistema de financiación autonómica esta legislatura, ¿qué opina al respecto? 

- Es cierto que no es un sistema justo y mucho menos desde la perspectiva de la Comunitat Valenciana, que es la comunidad autónoma peor financiada y hay que hacer un cambio en el sistema. Lo que entendemos es que ahora no existe una mayoría para llevar a votación este cambio de financiación porque los partidos no están defendiendo lo mismo en un territorio que en otro. Por tanto, el sistema de financiación autonómica se tiene que trabajar más profundamente y se tiene que abordar por una cuestión de justicia social. De hecho, para el reparto de los fondos Next Generation no estamos aplicando el sistema de financiación sino que estamos repartiendo según criterios de población, de manera que la Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad beneficiada por ser la cuarta más poblada de España. Por tanto, desde que gobierna Pedro Sánchez hemos aumentado la financiación directa, aumentado las transferencias y aumentado las inversiones en la Comunitat Valenciana. Es decir, que nosotros ya estamos trabajando con un sistema de financiación en el que sí que se considera el peso de la Comunitat Valenciana a efectos prácticos, pero es cierto que se tiene que abordar.

-Existe una tendencia en las encuestas a señalar que hay bastante igualdad entre los bloques de izquierda y derecha en la Comunitat. De hecho, muchos apuntan a que el PP será la fuerza más votada en las autonómicas… 

- El President Ximo Puig ha sido el gran President y en muchos casos ha liderado políticas que han copiado otras comunidades autónomas, como hacerle frente a la pandemia. Pero no olvidemos de dónde venimos. El señor Alberto Núñez Feijóo ha venido este fin de semana a la la Comunitat Valenciana e imagino que lo ha hecho para tomar nota de lo que es la política decente y honesta porque cuando dicen que van a volver, a los valencianos se nos pone la piel de gallina porque, si volver significa volver a las andadas, ya sabemos lo que es el Partido Popular en la Comunitat Valenciana: Corrupción, corrupción y corrupción. Yo creo que la ciudadanía no quiere volver atrás, quiere seguir caminando hacia el futuro y caminar hacia el futuro desde luego es de la mano del President Ximo Puig. 

- También puede ocurrir que Ximo Puig consiga un buen resultado pero los socios no cumplen… ¿Le da miedo esta posibilidad?

- El Govern del Botànic ha sido un buen gobierno para la Comunitat Valenciana, ha dado estabilidad, ha aprobado el presupuesto en tiempo y forma y es un gobierno de coalición. Yo creo que vamos a escenarios de coaliciones y en el caso de las coaliciones de izquierdas, son coaliciones buenas para la ciudadanía. En la derecha, la única alternativa que tiene el Partido Popular para hacer una coalición es con VOX, y ya sabemos lo que está haciendo en Castilla y León. Por tanto, lo deseable sería repetir estas coaliciones y por tanto, que nuestros socios lleguen también fuertes y unidos.

"LA MARCA PSOE Y PEDRO SÁNCHEZ SON LO MISMO. A DÍA DE HOY, EL PRESIDENTE SÁNCHEZ TIENE UN LIDERAZGO INDISCUTIBLE E INDISOCIABLE AL PARTIDO SOCIALISTA"

-En las últimas semanas, muchos medios se están haciendo eco de la parte socialista del caso Azud. ¿Cómo cree que se está interpretando ese caso desde Madrid? ¿Está desgastando la imagen de Puig y de los socialistas valencianos?

- Creo que hay una estrategia política de convertirnos a todos en iguales y lo cierto es que lo vemos con absoluta tranquilidad. Sí que hay un intento de desgastar la imagen de Puig porque vamos a elecciones y se quiere tapar con ruido la gestión. Pero el ruido no le da de comer a la gente, no baja precios. Por ejemplo, un millón de pensionistas en la Comunitat se han visto beneficiados de las pensiones, medida que el Partido Popular votó en contra. Entonces, quizás, lo que generan son marcos comunicativos, diálogos y tertulias, pero lo cierto es que la política útil la estamos haciendo los que la estamos haciendo, y estamos cambiando la vida de las personas, la vida de los pensionistas, la vida de los estudiantes, nuestros jóvenes, la vida de las mujeres. Porque, por ejemplo, la reforma laboral, la que más afecta en positivo es a las mujeres y a los jóvenes, o la subida del salario mínimo interprofesional o el ingreso mínimo vital o la reforma de las pensiones. En definitiva, esa es la política útil y todo lo demás es ruido que no sirve para nada. 

-Hay quien piensa en el PSPV que retendrán la Generalitat si la marca PSOE y Pedro Sánchez resiste. ¿Esta más fuerte la marca PSOE que Pedro Sánchez?

- La marca PSOE y Pedro Sánchez son lo mismo. Pedro Sánchez ahora mismo tiene el liderazgo del partido indiscutible, lidera un gobierno estable, social, de progreso y está liderando iniciativas en Europa, algo impensable con Rajoy. En definitiva, a día de hoy, el presidente Sánchez tiene un liderazgo tan indiscutible y tan indisociable al Partido Socialista, que por eso han creado esto del ‘sanchismo’, porque saben que el gran enemigo a batir es el propio Pedro Sánchez, el gran baluarte que tiene a día de hoy nuestro país, no el Partido Socialista, es su presidente, que tiene una capacidad de trabajo que solo hace que aumentar el valor que ya tiene de por sí el Partido Socialista. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas