Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Diaphanum ve a Donald Trump relajando sus amenazas a China

La entidad señala a la contracción del comercio y la recesión industrial en Europa como las principales amenazas para los mercados financieros de cara a 2020

6/12/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Los acontecimientos políticos, la contracción del comercio mundial, que parece haber tocado fondo, la recesión industrial europea que sigue latente y el recalentamiento de Estados Unidos -si se retoman las bajadas de tipos de interés en 2020- se configuran como los principales factores de preocupación para los mercados, según la última publicación mensual de Diaphanum.

La entidad destaca que en noviembre se produjo una importante subida de los activos de riesgo por los avances en la 'guerra comercial' y el apoyo de los bancos centrales, con lo que las carteras llegaron a máximos anuales sobre todo por la renta variable. 

Las previsiones macroeconómicas de Diaphanum destacan un crecimiento de España que sorprende al alza, pero pesa la incertidumbre política y la debilidad del sector exterior, aunque es cierto que el mercado laboral continúa perdiendo dinamismo. En Reino Unido se produjo un crecimiento mayor de lo esperado, con una relajación de la incertidumbre ante las mayores perspectivas de que Johnson gane las elecciones.

Ganancias en renta variable

Por su parte, Estados Unidos revisó al alza su PIB en el tercer trimestre, hasta el 2,1%, y se observan señales de desaceleración, pero no de recesión, ya que el consumo sigue liderando el crecimiento económico Diaphanum pronostica que Trump relajará sus amenazas a China por las elecciones de 2020 y los PMI's de confianza empresarial siguen mejorando gradualmente. Por su parte, los datos del mercado laboral siguieron siendo positivos y la Fed considera suficiente el nivel actual de tipos de interés.

La relajación de las tensiones comerciales y la mejora de la situación macro han permitido las ganancias de la renta variable en noviembre. El S&P volvió a marcar nuevos máximos históricos, comportamiento positivo de China, por la inyección de estímulos y avances en la 'guerra comercial', mientras que las subidas fueron muy notables en Italia, Francia y Alemania. Diaphanum explica que el growth volvió a hacerlo mejor que el value, destaca la revalorización de la tecnología frente a energía y mantiene el atractivo del dividendo en Europa con una volatilidad que se mantiene en mínimos anuales ante la menor aversión al riesgo.

De cara a los próximos meses, Diaphanum ve poco potencial en los activos de riesgo, las valoraciones empiezan a ser exigentes en renta variable y existe una burbuja en bonos públicos, aunque controlada por el BCE. La entidad apuesta por el buen funcionamiento de los bonos emergentes y de baja calidad, mientras que sigue apostando por la tesorería y alternativos para bajar la volatilidad de las carteras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email