X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los Grandes de la moda en la seda. siglo xx

Dior, Yves Saint Laurent o Balenciaga se reúnen en el Colegio de la Seda

La muestra reúne piezas de algunos de los mejores modistos del siglo XX procedentes de la ONG Delwende por tiempo limitado

19/06/2019 - 

VALÈNCIA. Se ha presentado en el Colegio del Arte Mayor de la Seda la exposición temporal Los grandes de la moda en la seda. Siglo XX. La muestra reúne piezas de los grandes diseñadores de la época que marcaron un hito en la moda como Christian Dior, Pierre Balmain, Yves Saint Laurent, Carolina Herrera, Emilio Pucci, Balenciaga, Valentino y Gultier concentrando las grandes firmas para ensalzar la seda. Las piezas han sido cedidas por la ONG Delwende.

“Esta exposición marca un antes y un después en el Museo de la Seda de Valencia. Con las posibilidades que tenemos, siendo un museo autosuficiente, que seamos capaces de crear esta movilidad y dinamismo con ofertas de exposiciones temporales como la que hoy presentamos es un trabajo a destacar”, ha destacado Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia.

Este es el tercer año de la institución, y en concreto, Los Grandes de la Moda es la sexta exposición del colegio. Dado ese modelo de autofinanciación, es muy importante el carácter benéfico de la muestra. 

La exposición, que estará visible hasta el mes de octubre de 2019. La historia de la moda refleja una evolución, tanto en prendas de vestir como en los complementos y, en torno a ellas, han aparecido industrias como la de la seda en Valencia.

Estructura de la exposición

Los grandes de la moda en la seda. Siglo XX. está dividida en cuatro áreas diferenciadas en vestidos de novia, calle, fiesta y complementos. En cada una de ellas, hay un estilo de moda diferente, en el que se puede ver la evolución a través de varias décadas.

En la primera sala, nada más entrar a la izquierda se pueden ver vestidos de novia muy diferentes entre sí. Por ejemplo, el primero es del1908 sencillo y delicado; el segundo está decorado por completo con encaje fino, aportando una textura vaporosa y ligera. El tercero es el más clásico. En el lateral de la capilla se encuentra el más elaborado, un raso duquesa con larga cola forrada de organza de seda natural y apliques en tul, bordado en seda y plata; de E. Stauffer. Por último, el más especial para Maria Luísa Llorens, una de las comisarias de la exposición, es el vestido de novia de los años 20, un "raso piel de ángel". Este traje, de diseño moderno tiene la parte inferior con adornos en el tisú de oro, cristal de roca y encaje de Valenciennes bordado. 

En la siguiente sala, se pueden observar los vestidos de calle. Como ha explicado Tersa González, otra de las comsiarias de la exposición, aunque fueran creados para Prêt-à-porter, "su cuidado diseño bien pudiera ser para salir de noche". Además de los vestidos de calle, en la zona opuesta de la sala hay una gran colección de imágenes de los diseñadores y de bocetos. En una de las mesas, también están las portadas más destacadas e influyentes de las revista de moda más glamurosas, como BAZAAR o Vogue entre otras.

En esta ubicación destaca una vitrina de miniaturas. La fundación Museo de la Moda en París guardó unas maquetas reducidas de los diseños -como si fueran muñecas- que fueron destinadas a decorar las tiendas. En ellas se ven diseños de Christian Dior, o de Yves Saint Laurent. 

En la zona de los vestidos de fiesta, separados de la multitud por unas cintas que delimitan el paso debido a la conservación del suelo de cerámica, está estrella del museo. Los trajes de gala, largos, con entramados, apliques, vuelos, plumas y lentejuelas son lo más vistoso de la exposición. El vestido de fiesta es de costosa elaboración, ya que es una prenda generalmente de Alta Costura. Aquí se encuentran prendas de diseñadores como Valentino o de Emma Domb.

Por último, se puede visitar una sala muy pequeña repleta de accesorios. Aquí se puede ver una gran variedad de zapatos de tacón, de Prada y Manolo Blahnik, sombreros, pasamanería, plumas y cinturones. Estos complementos son atemporales.

El Museo de la Seda de Valencia cumple 3 años

El 17 de junio de 2016 quedó oficialmente inaugurado el Museo de la Seda de Valencia y, desde entonces, se han realizado 6 exposiciones temporales diferentes y alrededor de 150.000 personas han pasado por sus instalaciones.


“Son unas cifras importantísimas para nosotros y para la ciudad. Con el trabajo que se hace desde la Junta de Gobierno tratamos de enriquecer la oferta cultural día a día. A nivel turístico el Museo de la Seda es un referente pero tenemos que seguir luchando por el visitante de aquí, ya que todavía hay muchos valencianos que no conocen las instalaciones”, ha declarado Vicente Genovés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email