Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, Avelino Mascarell, ha anunciado este jueves el inicio el próximo 1 de marzo de la campaña 2024 de limpieza de playas de la corporación que aumenta sus recursos y se ampliará hasta octubre.
Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, el anuncio ha tenido lugar durante una jornada en la que han estado presentes representantes públicos y técnicos municipales de los ayuntamientos asociados a este servicio de la institución: Puçol, El Puig, la Pobla de Farnals, Massalfassar, Foios y Meliana (playas del norte); y Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de Valldigna, Gandia - Rafalcaid, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles (playas del sur).
Mascarell ha explicado que se alarga la campaña de limpieza hasta el 15 de octubre, ya que "cada año tenemos más usuarios en nuestras playas al principio del otoño", y ha anunciado la adquisición de dos nuevos tractores y una máquina de limpieza que se incorporan a todos los recursos técnicos y humanos existentes en la sección de playas.
Otra de las novedades que ha comunicado el diputado de Medio Ambiente a los representantes municipales es que la Diputación asumirá los gastos derivados de la gestión de los residuos en la campaña pasada y, a partir de este año, "formarán parte de los servicios incluidos para los ayuntamientos asociados".
Mascarell ha enmarcado esta medida en "el propósito de esta Diputación de estar más cerca de los municipios, y buscar soluciones a sus problemáticas, como era este caso, en el que a veces el gasto de la gestión era casi el mismo que el de la retirada".
"A esto añadimos que hemos congelado el precio público que paga cada ayuntamiento con respecto a 2023 para conseguir el que era nuestro objetivo: ofrecer más servicios, aumentando días de limpieza, sin incrementar el precio, ni siquiera para adaptarlo a la subida del IPC".
Avelino Mascarell ha querido también "felicitar a los municipios por el esfuerzo que han hecho para lograr las 34 Banderas Azules con las que cuenta la provincia de Valencia, que se suman a las de Castellón y Alicante para lograr que la Comunitat Valenciana sea la región con mayor número de estas distinciones en nuestro país", según los datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
"No queremos ser solo líderes en banderas, también en ejemplo y concienciación, y por ello, las estrategias de prevención, conservación, limpieza y formación medioambiental son trasversales", ha añadido.
El Jefe de Servicio de Medio Ambiente, Ramón Bellido, y la responsable de Playas, Ana Pastor, han explicado que la Diputación se encarga de la limpieza de 21,7 kilómetros lineales de costa, distribuidos en los 15 municipios adheridos a este servicio provincial. En total, son 429.175 metros cuadrados de superficie de limpieza, que han generado 500 metros cúbicos de residuos.
El material recogido incluye restos vegetales, plásticos, papel, cartón y arena, entre otros, que se trasladan a plantas de clasificación y valoración. Asimismo, cada año surgen necesidades especiales a las que la Diputación también da respuesta, como es la retirada de cañas depositadas por temporales o animales muertos, especialmente cetáceos y tortugas.
También se procede, si se da el caso, a la gestión de posidonia y otras fanerógamas y de algas; con la pertinente autorización previa de la Generaliat Valenciana y siguiendo los protocolos de devolución al mar para el equilibrio de los ecosistemas.