GRUPO PLAZA

Celebran una concentración en València para reclamar esta medida

Diversas entidades piden un turno de oficio para mujeres víctimas de violencia de género

5/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Representantes de diversas entidades han reclamado este jueves ante el Colegio de Abogados de València "la creación de un turno de oficio especializado para mujeres víctimas de violencia de género" atendiendo a "los acuerdos, pactos y leyes" que contemplan esta posibilidad. Asimismo, han expresado su rechazo a "la oposición del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados" a poner en marcha este servicio.

Estos colectivos han manifestado su exigencia con una concentración este jueves frente a las puertas del Colegio de Abogados de València, ante el cual han leído un manifiesto con sus reivindicaciones y han entregado el escrito en el que las plantean.

Este documento ha sido suscrito por "más de sesenta entidades entre asociaciones de mujeres, del tercer sector, universidades y organizaciones sindicales" y remitido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; a su vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

En este texto se exige a los colegios de abogados de la Comunitat Valenciana que "creen un turno de oficio especializado para mujeres víctimas de violencia de género" y se lamenta "la oposición" de esta entidad a llevar adelante la iniciativa aunque esa posibilidad se recoge en diferentes normas y pactos.

En concreto, se citan "el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género; la Ley Orgánica de Medidas contra la Violencia de Género; la Ley Valenciana contra la Violencia sobre la Mujer; el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y el acuerdo del Botànic --para la conformación del gobierno valenciano--".

El documento señala además que "el Consejo General de la Abogacía reconoce que por parte de los colegios de abogados se ha de garantizar el mejor servicio posible de atención y defensa a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos".

"A día de hoy, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados mantiene una posición beligerante contra este repertorio de normas y compromisos de las diferentes administraciones del Estado", recoge el texto presentado, a la vez que destaca que esta entidad se ha situado "públicamente, en contra de la PNL --proposición no de ley-- sobre el turno de oficio especializado en asistencia a la víctimas de violencia de género aprobada recientemente por la Comisión de Justicia de las Corts Valencianes con los únicos votos en contra del PP y de Vox".

De este modo, las entidades que reclaman ese turno de oficio destacan en el documento que desde la Cámara autonómica se ha instado al Consell, a través de la Conselleria de Justicia, a "garantizar, en colaboración con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados" ese servicio "especializado de asistencia a las víctimas de la violencia de género".

Igualmente, apuntan que se ha invitado a "modificar el decreto de justicia gratuita para incluir un nuevo artículo que regule el turno especializado en asistencia jurídica gratuita, el turno de oficio" de "asistencia exclusiva a estas víctimas", así como que "la designación del letrado de oficio para asesorar y defender a las víctimas cubra todo el proceso desde el momento previo a la interposición de la denuncia hasta la interposición de cuantas acciones sean necesarias para tratar de garantizar la óptima protección y defensa".

Las asociaciones que han respaldado el escrito remitido a los responsables autonómicos y entregado en el Colegio de Abogados de València exigen al Consell que se cumpla lo recogido en la iniciativa de Les Corts.

"El derecho a la defensa jurídica, gratuita y especializada a todas las mujeres víctimas de violencia de género está establecido en nuestra legislación", han insistido las entidades también en el manifiesto que han leído durante la concentración. En esta línea, han subrayado que "se tiene que garantizar por parte de los colegios de abogadas la prestación del mejor servicio posible para preservar los derechos de las mujeres, de sus hijos e hijas, como víctimas de violencia de género", han insistido las entidades.

 "Las y los profesionales del Derecho deben colaborar a ello. Creemos es el objetivo de este colegio profesional. Sería un contrasentido que quienes buscan la mejor defensa no lo entendieran o, peor, se opusieran a ello", exponen en el manifiesto.

Por otro lado, han planteado que "el derecho a la defensa de los maltratadores queda garantizado, en el caso de ser beneficiario de la justicia gratuita, con los turnos ordinarios, como el de cualquier otro presunto delincuente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email