GRUPO PLAZA

la cartera recomendada....

'Cinco grandes' de la bolsa española

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. Joaquín Fernández, director de Renta 4 Banco en Alicante, trae esta semana a los lectores de Valencia Plaza la 'Cartera 5 Grandes' de la entidad, que en esta ocasión está compuesta por ArcelorMittal, IAG, Cellnex Telecom, Repsol y Banco Santander.

Se trata de un portfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, basado en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis valor a valor:

ARCELORMITTAL

Se encuentra en un momento muy favorable. Los resultados del tercer trimestre del año muestran una gran evolución de la demanda que se está trasladando a los precios y a los márgenes del grupo. Dichos resultados han sido los más elevados desde el tercer trimestre de 2008 en Ebitda y los mayores desde la fusión en 2006 en resultado neto y el menor nivel de deuda desde entonces. Además, la directiva sigue adelante con sus planes de remuneración al accionista. Aparte de haber retomado el pago de dividendos en 2021, han recomprado un 13% del capital desde septiembre 2020 y han elevado el plan de recompra de acciones en 1.000 millones de dólares adicionales hasta febrero 2022 según sus estimaciones, que permitirá comprar otro 5,6% del capital adicional (a precios actuales). Esperamos que las negociaciones de precios de cara a 2022 permitan cerrar niveles elevados de precios y que la demanda siga siendo sólida en los próximos trimestres teniendo en cuenta que los inventarios siguen en niveles normalizados y la presión de las exportaciones de China se ha reducido en los últimos meses. 

En nuestra opinión, los títulos están descontando una caída 'importante' de los precios en 2022, mientras que pensamos que las condiciones de mercado podrían permitir que la caída fuera más moderada. Valoramos favorablemente la posición de liderazgo en las geografías en las que opera, su ventaja competitiva en costes, que se verá reforzada con un nuevo plan de ahorro para 2022 y una capacidad de innovación sin igual en el sector. Asimismo cuenta con grandes oportunidades de crecimiento y reforzará inversiones en 2021 en varios proyectos interesantes. Aparte, ArcelorMittal está liderando el sector en descarbonización, una tendencia imparable de fondo que consideramos que tendrá repercusiones muy favorables para los fabricantes 'más limpios'.

IAG

El sector de aerolíneas va a sufrir muchos cambios en los próximos años debido a la covid-19 y a su propia estructura, con sobrecapacidad en el sector (exceso de oferta) y gastos fijos muy elevados. Hay serias dudas sobre la viabilidad de muchas de las compañías y la necesidad de recibir ayudas dependerá del grado de recuperación del tráfico aéreo. IAG es una de las aerolíneas mejor preparadas para afrontar la crisis, con el mayor nivel de liquidez del sector y margen operativo y rentabilidad (ROCE) elevados, en 2019 del 12,9% y 14,7%, respectivamente. 

En nuestra opinión, la reapertura de mercados clave a partir de noviembre permitirá acelerar la recuperación del tráfico aéreo y con ella su evolución operativa. Creemos que la recuperación será intensa en 2022 y la compañía ya está programando ofrecer una capacidad en la temporada de verano (abril/octubre) similar a la de 2019 en las rutas a Norteamérica. IAG ha comenzado a generar caja en 3T por primer trimestre desde el inicio de la pandemia y mantiene una posición de caja muy elevada, que supera los 12.000 millones de euros.

CELLNEX TELECOM

Gran combinación entre negocios con bajo/nulo riesgo sobre la generación de ingresos/caja y el crecimiento a través de adquisiciones. Negocios con contratos de largo plazo (vinculados a inflación, alta probabilidad de renovación, formato 'todo o nada') que otorgan una gran sostenibilidad a sus ingresos y a la generación de caja. El negocio de torres de telefonía móvil genera un crecimiento orgánico superior al 5% anual, reforzado con sus programas 'Build to suit', a través de los cuales la compañía contrata crecimiento en función de las necesidad de sus clientes, y otras iniciativas que optimizan la cartera (DAS, Small Cells) y que son necesarias para el desarrollo del 5G, así como por nuevos operadores. Cuenta con una cartera generada a través de su estrategia de compras de paquetes de torres, donde se observa gran generación de valor, tanto para el accionista de Cellnex como para sus propios clientes. 

Se trata de una estrategia que le ha llevado a situarse como líder del mercado europeo, y cuyo éxito reside, en nuestra opinión, en la independencia de Cellnex respecto a los operadores de telefonía -no creemos que las salidas a bolsa de torreras dependientes de operadores sean rival para Cellnex en esta estrategia-; así como en las estrictas condiciones de rentabilidad impuestas desde el equipo directivo (altamente valorado), que limita muy significativamente el riesgo de inversión. Se prevé que el Ebitda y la caja crezcan a tasas superiores al 25% anual hasta 2025 con el perímetro actual, esperando que continúe cerrando operaciones en el corto/medio plazo gracias a un pipeline de 9.000 millones de euros bajo estudio. Para financiar dicho crecimiento, y las últimas adquisiciones anunciadas por más de 8.000 millones, la compañía llevó a cabo una ampliación de capital de 7.000 millones con total éxito, y donde no descartamos nuevas emisiones de deuda, además del propio flujo de caja generado por la compañía.


REPSOL

Consideramos que la petrolera ha dejado atrás lo peor afrontado un 2021 marcado por un fuerte crecimiento de resultados apoyados por la recuperación de las materias primas y a pesar de un negocio del refino que se mantiene débil. La fuerte generación de caja será suficiente para acometer las inversiones; a la vez de ofrecer una muy atractiva rentabilidad por dividendo que se complementará con recompra de acciones. 

Repsol cuenta con catalizadores adicionales a la importante mejora de resultados en 2021 respecto al 2020, como son las operaciones corporativas de venta parcial del negocio de clientes y de energías renovables. Tenemos un precio objetivo de 13,30 euros por acción, que implica un potencial de revalorización elevado.

BANCO SANTANDER

La buena dinámica operativa que debería continuar apoyado por el crecimiento de volúmenes en la mayoría de las regiones manteniéndose los ritmos de doble dígito en Brasil y la recuperación en Europa. También el efecto positivo que deberá recogerse en margen de intereses por la subida de tipos que se ha dado en países como Brasil o Polonia -con presión a corto plazo en márgenes-, y unos gastos de explotación que se mantendrán bajo control -en un contexto de mayor inversión en IT-. Todo ello da visibilidad a la generación de margen neto que soporte un coste de riesgo para 2022 en niveles similares a 2021. 

En cuanto a capital, la mejora permitirá a la entidad mantenerse dentro de su rango objetivo de medio plazo de CET 1 'fully loaded' entre el 11,5%-12% a pesar de los impactos regulatorios pendientes que serán menores en 2022 vs 2021. El banco ha generado los nueve primeros meses del año un beneficio neto recurrente de 6.400 millones de euros, que está en línea para cumplir con la guía de 8.200 millones para todo 2021. Las dudas en torno al capital es lo que consideramos que continúa siendo el principal lastre para que la cotización no cierre el gap de peor comportamiento relativo frente al BBVA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email