Climent anuncia en Les Corts que la financiación de los centros se elevará en 2016 hasta los 24,5 millones y critica el modelo heredado: "los institutos se solapan y se hacen competencia entre ellos"
VALENCIA. La única fusión entre institutos tecnológicos lograda por el anterior equipo de la Conselleria de Economía tendrá como premio un préstamo de 2,25 millones de euros a interés 0% concedido por la Generalitat. Así lo anunció ayer en su comparecencia en Les Corts en conseller Rafael Climent, que añadió que el proceso está "bastante avanzado".
Se trata de la alianza entre el instituto metalmetálico Aimme y el de la madera y mueble Aidima. Al ser el único candidato en la convocatoria a medida realizada por el equipo de Máximo Buch para animar a los centros a unirse en busca de una mayor rentabilidad, todo parece indicar que recibirán la totalidad del montante, dado que su solicitud asciende a la totalidad del presupuesto. "Es previsible que así sea", informó este jueves Climent.
Sobre los procesos de fusiones iniciados por el anterior ejecutivo, Climent se mostró partidario, e incluso se sumó a las críticas lanzadas por Buch en la anterior legislatura. En este sentido, Climen denunció este jueves que los directivos de los centros rechazan las fusiones por considerarlas "una manera de socavar sus parcelas de decisión".
En este sentido, el conseller critica el modelo heredado de anteriores legislaturas en el que la Generalitat "nunca ha intervenido", un escenario que, según Climent, ha derivado en que los centros "se solapen y se hagan la competencia entre ellos cuando no debería ser así, puesto que reciben fondos públicos".
Un aspecto llamativo destacado por Climent fue la revisión las sedes de los centros. El dirigente explicó que alguna de las instalaciones de los institutos tecnológicos están situadas en edificios propiedad de la Generalitat mediante diferentes regímenes de relación, como el alquiler o el derecho de superficie.
"Estamos trabajando en la regularización de deudas de alquiler y cánones con los institutos", dijo el conseller, que ya cuenta con una propuesta de los centros para "reconfigurar las condiciones de las cesiones de derecho de superficie".
Respecto a la financiación de los centros tecnológicos, Climent anunció que en 2016 esta aumentará hasta los 24,5 millones de euros.