VALÈNCIA. La Conselleria de Educación estima que a lo largo de la próxima semana se producirá la resolución de las Becas Manuela Solís correspondiente al curso 2023-2024. Tal y como se desprende del portal web de estas ayudas, el plazo estimado de resolución es la segunda quincena de octubre. Fuentes de Educación reducen aún más esta horquilla y aseguran que las becas están "en la última fase de valoración y se prevé la publicación de la resolución la próxima semana".
Las Becas Manuela Solís fueron convocadas el pasado mayo tras anunciarse meses atrás como un reemplazo de las Becas Salario, que el Consell llevaba convocando desde el año 2016. El objetivo de estas nuevas ayudas, según el Consell, es "llegar a un número mayor de estudiantes universitarios y evitar la exclusión de aquellos con menores recursos económicos". En este sentido, se beneficiarán de ellas un total de 6.000 estudiantes - 2.000 más - de las universidades públicas y privadas de la Comunitat, así como del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV).
Las personas que obtengan esta ayuda recibirán una cuantía fija de 3.500 euros. A ésta podrán sumarse 1.000 o 2.5000 euros en concepto de excelencia académica, según la nota media del alumno. Los 1.000 euros serán para estudiantes cuya nota esté entre un 9 y un 9,49, mientras que los 2.500 euros serán destinados a aquellos cuya nota media sea igual o superior a un 9,5. En suma, la Generalitat ha destinado 22 millones de euros a estas becas, 4 millones más que en la última edición de las Becas Salario.
Lo cierto es que la resolución de las Becas Manuela Solís llegará con el curso al que se corresponden finalizado e incluso con el siguiente ya empezado. Respecto a ello, desde la Conselleria de Educación recuerdan que se trata de unas ayudas de nueva creación que necesitaron un proceso de redacción y tramitación de unas nuevas bases, lo que provocó que la convocatoria no se pudiera realizar hasta el pasado mes de mayo y, por tanto, que la resolución se vaya a producir este octubre.
De hecho, respecto a la convocatoria de estas becas de cara al presente curso escolar, desde Educación aseguran que se convocarán "antes de finales de este año"; mientras que la resolución está prevista una vez iniciado el segundo cuatrimestre universitario, aproximadamente entre los meses de marzo y abril de 2025. Por lo que la demora entre convocatoria y resolución será similar a la del curso 2023-2024.
Educación resuelve las Becas Manuela Solís del curso 2023-2024: esta es la lista de beneficiarios