GRUPO PLAZA

El antiguo Comité de RTVV renuncia a que se contrate en bloque a la antigua plantilla

Aboga por la inclusión de nuevos perfiles profesionales, al tiempo que pide que se enriquezca con las nuevas promociones de las universidades

22/09/2015 - 

VALENCIA. El antiguo Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) propone para una futura entidad con un concepto transmedia que incluya dos canales de televisión, una emisora de radio y una plataforma digital multimedia. Igualmente, aboga por repartir equitativamente entre la producción propia —realizada al cien por cien con medios del grupo— y las producciones externa y ajena y que la plantilla propia se encargue de los informativos y los programas de televisión destinados a cubrir el servicio público.

Así figura en el documento que el antiguo Comité de Empresa de RTVV SAU ha remitido a la Comisión de Expertos de las Universidades Valencianas, que se reúne este martes para empezar a trabajar en la elaboración de un documento base sobre el diseño de la futura radio televisión valenciana, informa el organismo en un comunicado.

En él, el antiguo comité de RTVV renuncia a que se contrate en bloque a la antigua plantilla y aboga por la inclusión de nuevos perfiles profesionales, al tiempo que pide que se enriquezca con las nuevas promociones “que las universidades y los centros de formación profesional lancen al mercado”.

La propuesta, que ya fue expuesta parcialmente en el Foro Social del Audiovisual Valenciano impulsado por Podemos, se divide en tres partes: un análisis de la problemática laboral judicializada, perspectivas legislativas abiertas y modelo de producción para una nueva RTVV.

En cuanto al modelo de producción, el comité saliente plantea una estructura con dos canales de TV (un canal generalista y otro especializado en informativos, señales en directo y retransmisiones); una emisora generalista de radio y una plataforma digital multimedia.

En este sentido, el modelo permite que "todos los contenidos sean multiplataforma, de forma que, además de su distribución clásica para los usuarios más tradicionales, puedan estar disponibles a través de internet en todo tipos de dispositivos electrónicos". "Es decir, una apuesta decidida por un concepto transmedia de acuerdo con las demandas presentes y futuras de los potenciales usuarios".

Junto a la producción propia de referencia, el modelo prevé distribuir los contenidos otras instituciones públicas como por ejemplo universidades, escuelas profesionales, instituciones culturales y organismos que apuestan por la producción audiovisual como herramienta de transmisión de valores o conocimientos.

Un reparto equitativo de la producción

En cuanto a la producción, propone repartir equitativamente entre la producción propia y las producciones externa y ajena. De este modo, distribuir equitativamente en tres tercios --interna, hecha íntegramente con medios propios; propia externa, contratadas a empresas del sector audiovisual con control de la empresa pública y ajena, hecha por otras empresas y adquirida para la emisión-- la propuesta televisiva permitiría a RTVV cumplir con su función de servicio público y a la vez ejercer la función de motor de la industria audiovisual.

El antiguo Comité considera que la carga de trabajo de la plantilla propia tendría que cubrir los informativos y los programas de televisión destinados a cubrir el servicio público encomendado por la nueva ley de creación y los contratos programa que la desarrollan.

En informativos esta propuesta incluiría para el canal generalista de televisión un mínimo de tres informativos diarios entre semana; dos informativos diarios fin de semana; tres programas informativos no diarios y un programa semanal de deportes.

En cuanto a los programas de televisión a cubrir con producción propia se propone un magazine por la mañana de lunes a viernes y otro por la tarde lunes viernes y cuatro programas no informativos semanales divulgativos.

El segundo canal de televisión, la programación radiofónica y la plataforma multimedia tienen una producción interna del cien por cien.

Este texto será contrastado ahora con otros modelos. El reto de la Comisión de Expertos de las Universidades Valencianas será llegar a un documento de consenso que pueda servir a la futura Comisión Parlamentaria para iniciar los trabajos del debate a las Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email