Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento acelera obras en la depuradora del Perellonet para evitar vertidos próximos a l'Albufera

31/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha decidido acelerar obras de mejora y adecuación de la depuradora ubicada en el Perellonet al estar al máximo de su capacidad de tratamiento de fangos y haber probabilidad de vertidos medioambientales próximos al parque natural de l'Albufera, que podrían, a la postre, suponer una responsabilidad directa en la gestión municipal. 

Las obras ya estaban previstas de antemano y se pretenden realizar de cara al período invernal para evitar el peligro de vertidos detectado por los técnicos de la Concejalía Integral del Agua, que dirige la edil Elisa Valía. Este viernes la Junta de Gobierno Local dio luz verde a las actuaciones contenidas en el proyecto de mejora y adecuación de una parte muy concreta de esta depuradora, que es el espesador de fangos, cuya capacidad de tratamiento es manifiestamente insuficiente.

Un informe técnico del 7 de octubre explica que el almacenamiento de fangos -usado para espesar las sustancias separadas del agua por decantación- tiene una capacidad de 40 metros cúbicos, "siendo muy justa dicha capacidad en temporada baja e insuficiente en temporada alta". Esto, subrayan los técnicos, puede derivar en "una responsabilidad medioambiental" del Ayuntamiento en caso de que se produzcan filtraciones al entorno de l'Albufera.

De ahí que, antes de entrar de lleno en la temporada de invierno se pretende haber finalizado las obras, cuya finalidad no es otra que ampliar la capacidad de almacenamiento de fangos de la depuradora. Trabajos que "deben abordarse con urgencia", según el expediente de contratación, para evitar que se produzcan vertidos.

Las actuaciones ascienden a 125.000 euros, tienen un plazo de ejecución de dos meses y deberán realizarse sin parar el funcionamiento de la instalación de depuración de aguas residuales, porque esto podría producir daños inevitables. Los trabajos se han encargado a la contrata de mantenimiento del sistema de saneamiento municipal para agilizar los trámites.

La cuestión ha motivado algunas preguntas de Ciudadanos en la comisión de Ecología Urbana sobre "deficiencias en el depósito de fangos". El portavoz naranja, Fernando Giner, insistió en saber "desde cuándo conocen este problema, si ya ha se han vertido lixiviados en el subsuelo en algún momento, si han informado a algún departamento o institución de los hechos y qué medidas han tomado para solucionarlo hasta que decidieron".

 Fernando Giner. Foto: EVA MÁÑEZ

En la concejalía que dirige Valía subrayaron que estas actuaciones se enmarcan en el programa anual de intervenciones del departamento del Ciclo Integral del Agua. "Entre el largo listado de actuaciones que se requieren, acostumbramos a priorizar aquellas que se encuentran en el entorno de l'Albufera por ser un entorno protegido y que hay que cuidar", señalan las mencionadas fuentes, quienes subrayan que no ha habido ningún vertido en la zona. "No hay un riesgo de colapso próximo", explicaron: "Se quiere actuar especialmente ahora que viene la temporada alta de lluvias y posibles gotas frías".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email