Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. El Ayuntamiento ha acordado en el plenario -con los 15 votos a favor de PP, PSOE y VOX, y 3 abstenciones de Más Algemesí y EU- que se inicie el expediente para la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural del sistema constructivo de la plaza de toros de Algemesí. La petición se presentará a la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Consejería de Cultura y Deporte.
Natxo Silvestre, concejal de Turismo, Fiestas y Tradiciones, ha afirmado: “Todos los algemesinenses sabemos el mérito que tiene esta plaza, porque está hecha con madera, cuerdas y clavos, no está apoyada en ninguna fachada y tampoco viene ninguna empresa externa a montarla. Son los propios cadafaleros los que la montan y es un tesoro que debemos proteger y conservar”.
La plaza de toros de Algemesí es una obra excepcional de la ingeniería popular valenciana gracias a su ejecución, sistemas de seguridad y red de pasillos que permiten la libre circulación del público por debajo de los catafalcos. Fue diseñada en 1947 por el arquitecto Segura de Lago y cuenta con una técnica de construcción ancestral valenciana que se convierten en una obra maestra.
Se pretende que la declaración del sistema constructivo de la plaza de toros como BIC contribuya a su preservación y promoción.