VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Gestión de Residuos y Limpieza del Espacio Público, ha dispuesto una partida específica de un total de 442.000 euros para la limpieza y recogida de residuos de las vías urbanas durante el desarrollo de los actos falleros de la próxima semana.
Según ha explicado en un comunicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, el Consistorio ha preparado un dispositivo especial porque, pese a que, debido a la pandemia de covid, no sea una "celebración de Fallas habitual, y por tanto habrá mucho menos movimiento de gente, sí habrá un incremento de las necesidades de limpieza y de recogida de residuos".
Para ello, se ha programado un dispositivo de "prácticamente medio millón de euros, divididos entre las tres zonas e limpieza de la ciudad, ha señalado Campillo, quien ha destacado que eso equivale a incrementar en 1.600 jornadas de trabajo del personal de limpieza y contratación de personal adicional y 681 jornadas de vehículos de recogida y limpieza.
El vicealcalde ha agradecido la coordinación de los dispositivos con las concejalías de Cultura Festiva y de Policía Local y del resto de servicios implicados "para hacer un servicio lo más eficiente y rápido posible, como se hace todos los años".
El operativo especial va dirigido a garantizar que, "como cada año, el desarrollo de los actos falleros no afecte a la salubridad urbana".
El presupuesto previsto se dedicará al refuerzo de la limpieza durante la semana anterior a la cremà y las posteriores, así como las tareas de recogida de cenizas, y asimismo se incluyen los traslados y reposición de todos los contenedores desplazados o cambiados para facilitar el desarrollo de las actividades falleras.
El servicio incluye los movimientos de reubicación de contenedores por los cortes previstos de calles y proximidad a zonas de influencia de monumentos, carpas y actos falleros (del 23 al 31 de agosto), y su posterior devolución a sus lugares habituales (del 6 al 11 de septiembre).
Según tiene previsto el Ayuntamiento, se reforzarán varias zonas falleras con contenedores de 1.000 litros para residuos sólidos y cenizas y se distribuirán además 189 contenedores de 1.000 litros metálicos para cenizas.
Durante el domingo 5 de septiembre, se reforzará el servicio de recogida doméstica; en ambos turnos, día y noche de forma que se realizará el vaciado de todos los contenedores en la vía pública y cuartos de basura (que no se realiza el resto de domingos del año).
De manera paralela, se realizará un refuerzo del barrido manual, de modo que, del 1 al 4 de septiembre, habrá un incremento de 46 operarios en equipos que se distribuirán por todos los distritos para reforzar los equipos ordinarios y también reforzarán la limpieza de zonas de actividad fallera de los equipos ordinarios de limpieza de solares y parte del servicio de limpieza ordinario.
En cuanto al barrido mecánico, del 1 al 4 de septiembre habrá un incremento de 13 equipos, que supondrán un incremento aproximado de un 20 % respecto a los días normales.
Del mismo modo, se realizará la limpieza de todos los actos de mascletaes y castillos de fuegos artificiales "nada más concluyan, mediante la labor de equipos específicos", ha concretado Sergi Campillo.
En la madrugada del 5 al 6 de septiembre, el servicio especial se centrará en la recogida de las cenizas de los monumentos falleros y la limpieza de estas zonas, con la siguiente dotación: 177 conductores, 225 operarios manuales, 41 inspectores, 3 jefes de servicio y un encargado general.
En cuanto a los medios materiales, para esa noche se dispondrá de 36 barredoras, 38 cisternas y limpia-aceras, 39 vehículos de inspección, 3 recolectores, 3 furgones, 4 camiones de caja abierta, 6 vehículos de auto-carga, 39 palas y 76 camiones bañera.
Al día siguiente, domingo 5, la limpieza del espacio público se reforzará mediante equipos que actuarán en las zonas de celebraciones, con una dotación de 170 conductores y operarios y 24 camiones cuba, lava-aceras y barredoras.
Finalmente, entre los días 6 al 8 de septiembre, se llevarán a cabo tareas de limpieza con agua y refuerzo de barrido mecánico post-cremà: el baldeo se reforzará con 11 equipos, en turno de tarde o noche, que reforzarán a los 48 equipos de limpieza con agua que trabajan diariamente, y, de manera paralela, esos mismos días habrá un incremento de 200 jornadas de barrido manual por la tarde en toda la ciudad.