GRUPO PLAZA

Presentado el libro 'València sin ti', una mirada de la Policía Local al confinamiento 

El Ayuntamiento de València inicia una campaña de refuerzo de concienciación de las medidas anti covid 

23/12/2020 - 

VALÈNCIA. Con la pandemia en pleno incremento, el Ayuntamiento de València ha puesto en marcha una campaña de refuerzo para esta Navidad en la que se recuerda las normas básicas a seguir de cara a evitar el mayor número de contagios posible. 'Esta Navidad piensa en los demás más que nunca', con el soporte de la Fundación de la Policía Local de València y el 'hashtag' #PerNadalTajudemaprotegir.

Normas como lavarse las manos de forma periódica con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón, llevar siempre mascarilla, guardar los dos metros de distancia de seguridad, no salir de casa si se tienen síntomas,  minimizar los contactos y ventilar espacios.

El libro de la Policía

Por otra parte, se ha presentado un libro de fotografías realizadas por dos miembros de la Policía Local de València durante el confinamiento, titulado ‘València sin ti’. En el libro se recogen 108 fotografías realizadas entre los meses de marzo y junio, en las que se refleja desde una mirada personal y profesional los momentos más duros de la pandemia. En la rueda de prensa ha participado el concejal de Policía Local, Aarón Cano, quien ha destacado que “este libro servirá en un futuro para que los historiadores sepan cómo se encontraba la ciudad y entender lo que pasó en ese momento en la ciudad de València”.l libro, creado por el agente de la PLV, Carlos Puertas y el inspector Antonio Valera, ha sido editado por la Fundación PLV. En un principio, según Carlos “comenzamos a realizar fotografías en los huecos que teníamos entre servicio y servicio”. Al agente le sorprendió “el vacío que reflejaba la ciudad. Los propios compañeros y compañeras de trabajo nos pedían fotografías de lugares y sitios con una especial componente sentimental o monumentos o lugares de la ciudad”. Estas fotografías se fueron publicando en las redes sociales de la PLV, dónde fueron captando poco a poco la atención tanto de los compañeros del cuerpo como de otras personas.

Desde la Fundación PLV se les propuso a los dos creadores la posibilidad de plasmar estas fotos en un libro, que según Cano “es fundamental para entender el papel de la Policía Local y de todos los servicios esenciales en esos días en los que estábamos todos confinados y ellos estaban en la calle defendiendo la ciudad”.

Estas 108 fotografías son cuadros únicos de lugares y calles vacías, que en cualquier otro contexto sería prácticamente imposible de plasmar. En ellas vemos la calle de la Paz, La Plaza de la Virgen, la calle Colón, las Torres Quart y de Serranos, la Plaza de Patraix y otras zonas emblemáticas de la periferia completamente vacías, tanto de personas como de vehículos. También podemos ver bomberos, policías o servicios de limpieza realizando sus funciones, con especial atención al personal sanitario, que según el Inspector Valera “fue la primera línea y nosotros estábamos en la segunda, sin su participación no sabemos cómo se habría solucionado todo”

Se va a ceder un ejemplar a todas las bibliotecas de la ciudad, para que pueda ser consultado por cualquier persona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme