GRUPO PLAZA

Estudia la propuesta del pequeño comercio

El Ayuntamiento, dispuesto a suavizar la subida del IBI en Valencia

"Se puede estudiar, vamos a ver qué impacto tiene en la recaudación final", indica el concejal Ramón Vilar

23/04/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia sopesa suavizar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, al menos a parte de los locales comerciales afectados por la subida. Así lo explica a Valencia Plaza el propio concejal de Hacienda del Consistorio, Ramón Vilar, que el próximo lunes mantendrá una reunión con la presidenta de la patronal del pequeño comercio Cecoval, Isabel Cosme. Al encuentro también asistirá el concejal de Comercio, Carlos Galiana.

La cita se produce a petición de los comerciantes, que esta semana, tras comprobar el incremento en el IBI en las liquidaciones del presente 2016, tildaron de "grave perjuicio" para el sector la subida en el tributo municipal.

Los cambios en el impuesto realizados por el Ayuntamiento de Joan Ribó gravan el IBI de los espacios comerciales con un valor catastral de más de 250.000 euros, circunstancia de la que se queja Cecoval.

La asociación sostiene que este umbral supone que muchos propietarios cuyos locales se encuentran en el centro de Valencia sufran el incremento -una subida que padecen tanto si son propietarios como si no, ya que en ocasiones los dueños repercuten el cambio en el gravamen al inquilino-.

Con el objetivo de paliar esta circunstancia, la patronal del pequeño comercio, según Vilar, propone elevar el umbral al menos hasta 300.000 euros, un cambio que reduciría de forma significativa el número de pequeños comercios afectados por la subida.

En el presente 2016 el IBI no será modificado, pero la Concejalía de Hacienda no descarta realizar un cambio en esta línea de cara a 2017. "Se puede estudiar, vamos a ver qué impacto tiene en la recaudación final", indica Vilar, que añade que "hay que estudiar dónde se puede poner el corte". "Vamos a estudiar la propuesta. Descartada no está, pero tampoco quiere decir que esté aceptada de antemano", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme