VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Hacienda, ha emitido un requerimiento a la Secretaría General de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda para que reintegre al consistorio los 8,5 millones de euros pendientes de la liquidación de los tributos del Estado de 2017, según ha informado esta administración local en un comunicado.
Así, ha explicado que el concejal de Hacienda en la capital valenciana, Borja Sanjuán, ha firmado el requerimiento teniendo en cuenta "una sentencia del Tribunal Supremo que anuló el cambio de sistema aplicado por el PP para el cálculo de las entregas de la recaudación del IVA en 2017 y que provocó una merma sustancial de los ingresos" de este ayuntamiento.
"Hemos enviado ya el requerimiento al Ministerio de Hacienda para que nos devuelva los más de 8,5 millones que dejó de entregar el ministro -Cristóbal Montoro (PP)- al Ayuntamiento de València en el año 2017", ha expuesto Borja Sanjuán.
El edil ha insistido en que la merma de ingresos "se produjo como consecuencia del cambio de sistema de cálculo introducido por el PP" y ha apuntado que "dio como resultado que en lugar de que se entregaran al Ayuntamiento de València los ingresos de doce mensualidades solo se ingresaran once".
"Los tribunales han dicho que esta figura de trilerismo no es asumible y ahora exigimos al Ministerio de Hacienda que solucione un problema que les viene heredado, pero que entendemos que es de justicia que se compense a los ayuntamientos", ha sostenido el también actual portavoz socialistas en el consistorio valenciano.
Sanjuán se ha mostrado confiado en que el Ministerio de Hacienda atienda el requerimiento, pero ha recalcado que el Ayuntamiento de València está dispuesto a interponer las acciones que sean necesarias "para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas" de la capital valenciana, "que tienen derecho a recibir esos más de 8,5 millones de euros que el PP le negó".