La decisión del partido de Enric Morera podría crear un cisma en Compromís ya que Iniciativa PV sí es favorable al acuerdo
VALENCIA. División de opiniones en Compromís. Mientras que hace unas semanas Iniciativa se mostraba favorable a un acuerdo con Podemos, la formación de Pablo Iglesias, para acudir bajo unas mismas siglas a la elecciones generales del próximo mes de diciembre, ahora el Bloc se ha mostrado mayoritariamente en contra. Este sábado, el 74% de sus militantes han rechazado el pacto. Una propuesta para «para lograr una coalición con Podemos u otras fuerzas políticas de ámbito estatal o plataformas análogas» solo consiguió 399 votos de los 1.133 posibles. La opción de acudir a los comicios como Compromís se apoyó de manera mayoritaria.
Resultats del referèndum a la militància sobre possibles aliances electorals de cara a les eleccions generals pic.twitter.com/kg0IXU2dxn
— BLOC (@infoBLOC) septiembre 19, 2015
El pasado 5 de septiembre, los militantes de Iniciativa PV mostraron una opinión radicalmente distinta. La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià (IPV) dio luz verde a una iniciativa que apostaba por "promover una candidatura ciudadana en el País Valenciano con una apuesta inequívoca por el cambio ante las Elecciones Generales de diciembre, con una base de acuerdo entre Compromís y PodemPV".
La situación complica, y mucho, la estabilidad de la coalición Compromís ya que Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, pertenece a Iniciativa mientras que el presidente de Les Corts Enric Morera pertenece al Bloc. En cambio Podemos, la formación de Antonio Montiel, no forma parte de gobierno valenciano.
La convocatoria del referendum se decidió el pasado 12 de septiembre en el Consell Nacional del Bloc, y se ha celebrado este sábado de manera presencial aunque también se pudo votar por Internet.