GRUPO PLAZA

'DEAF.city'

El Centre del Carme reivindica la lengua de signos de la mano del humor 

Presenta una muestra que supone el origen del futuro desarrollo de una plataforma online donde poder reunir la diversidad de lenguas de signos y la particular idiosincrasia de los participantes sordos de varias ciudades

9/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la muestra DEAF.city, un proyecto de Antoni Abad en el que siete valencianos y valencianas con diversidad auditiva utilizan la lengua de signos para explicar sus mejores chistes, ofreciendo su singular sentido del humor y su "vigorosa identidad cultural y lingüística".

El proyecto DEAF.city en València es el origen de su futuro desarrollo como plataforma online, donde poder reunir la diversidad de lenguas de signos y la particular idiosincrasia de los participantes sordos de varias ciudades. Lo hará, no solo como un punto de encuentro entre las comunidades sordas distantes, sino también como un "puente de comunicación con la multitud oyente".

La muestra, producida por el Consorci de Museus con la colaboración de FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana), ha sido presentada este miércoles por el director del CCCC, José Luis Pérez Pont, el artista, Antoni Abad y la directora de FESORD CV, Amparo Minguet.

Pérez Pont ha explicado que la exposición de Antoni Abad es uno de los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria CoSSos. Comunidad de saberes subalternos que "está permitiendo trabajar con diferentes colectivos a los que se les da visibilidad aproximándonos a otras realidades de nuestra sociedad".

Minoría lingüística

Por su parte, Amparo Minguet ha calificado esta iniciativa como "una idea maravillosa que da visibilidad a la lengua de signos y promueve el acceso a la cultura de las personas con diversidad auditiva". "Estos proyectos influyen en el resto de la sociedad para que se vea la lengua de signos como una lengua más en la que nos podemos expresar, incluso con este tipo de chistes. Somos una minoría lingüística pero no por ello debemos estar minorizados. Se reconoce el mérito de las personas con diversidad auditiva y hace que el resto de la sociedad vea que existe otra realidad", ha agregado.

La exposición se compone de tres obras: DEAF.city, que da nombre a la exposición, Oídos sordos, un trabajo en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Cataluña en el marco de la convocatoria Multiverso 2018 de la Fundación BBVA, y RealTime, un reloj que indica la hora en el Sistema de Signos Internacional (con el apoyo de BEEP Collection-New Art Foundation).

Antoni Abad ha explicado que "en la pieza Oídos Sordos catorce participantes barceloneses con diversidad auditiva dialogan en parejas sobre los dieciséis temas que ellos mismos eligieron".

"Me sorprendió el sentido del humor que demostraron tener, incluso para temas bien gruesos contaban un chiste, una anécdota y a menudo afinaban más en los temas que trataban que en la conversación normal, y desde ahí pensé que el próximo proyecto iba a estar destinado al humor", ha comentado, al tiempo que ha agregado que, "si el humor es la tendencia de las experiencias que provocan risas y divertimento, todo el mundo sabe que puede evocar lo bueno y malo, lo triste y lo humorístico, lo trágico, lo misterioso, la oscuridad. Probablemente cada sentimiento pueda ser motivo de un buen chiste", reflexiona.

"En total la pieza DEAF.city presenta 37 chistes y anécdotas. La mayor parte de ellos se refieren a la interacción entre las personas sordas y las personas oyentes. No hay que olvidar que ese es, principalmente, su día a día", ha señalado Antoni Abad.

Para el artista, este proyecto es el punto de partida de una plataforma digital en la que va a reunir la diversidad de lenguas de signos existentes y acercar a la ciudadanía esta diversidad lingüística. Según Abad "la geografía de las lenguas habladas no coincide con la de las lenguas de signos".

Apelando al particular ingenio que practica la ciudadanía sorda sobre su propia condición y de su intrincada relación con quienes disfrutan del oído, DEAF.city aspira a crear un entorno que favorezca la elocuencia gestual, revelando el clamor del silencio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email