GRUPO PLAZA

El Comité de Empresa de Adif en Valencia alerta de la "extrema carencia de personal" 

8/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Comité de Centre de Treball - Comité de Empresa de Adif en Valencia ha alertado de la "extrema carencia de personal" que se ha ido generando en el admininstrador de infraestructuras ferroviarias con el "fiel propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía".

Mediante un comunicado, han denunciado que el modelo "apuesta, mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar estas tareas con medios humanos y materiales propios".

"El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que esta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla", han señalado.

A raíz de esta situación, "tan complicada en materia de deficiencia de recursos humanos", ADIF "está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas".

Por tal motivo, se están generando "multitud de problemas" en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con "afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF".

Según han considerado, la provincia de València "es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de servicios": "La falta de ingresos en esta provincia, sumada a las cuantiosas bajas producidas, mayoritariamente por las jubilaciones, hace poco menos que insostenible seguir realizando las labores propias de nuestra actividad".

"Las vacantes ofertadas en las pasadas OEP (Ofertas de Empleo Público), y las AGM (Acciones Generales de Movilidad), no se ajustan a las necesidades de personal por la disminución de agentes de esta provincia", han criticado.

Según han asegurado, "se ha privatizado la gestión y los servicios de la Terminal de Sagunt Mercaderíes con un contrato de Riesgo y Ventura para realizar la actividad de las maniobras que realizaba el personal de ADIF". De igual forma, "se ha anunciado que a principios de este año, se producirá la misma situación en la terminal de València Fuente de San Luis Clasificación".

También han criticado que "se está implantando un nuevo modelo de gestión de la circulación ferroviaria, eliminando al personal de las estaciones, las últimas Buñol, el Rebollar, Silla y Ontinyent y concentrándolo de los Puestos de Mando, lo que deja innumerables estaciones sin personal".

Asimismo, "los servicios itinerantes de circulación se concentran en grandes núcleos, por lo que en caso de avería en las instalaciones, el tiempo de reacción es mucho mayor al tener que recorrer mayores distancias, lo que aumenta la posibilidad de demoras en las circulaciones".

Esta falta de plantilla, "provoca a su vez el incumplimiento de los cuadros de servicio del Puesto de Mando y los gabinetes de circulación", han asegurado.

Mantenimiento 

Respecto al personal de mantenimiento de infraestructura, "la situación es más grave si cabe". "El trabajo en mantenimiento reúne una serie de factores que hacen que la experiencia y las habilitaciones sean fundamentales para garantizar la seguridad, tanto de las circulaciones como de las personas", han asegurado.

La alta formación del personal de ADIF, "no debe sustituirse por la poca cualificación y falta de experiencia de los trabajadores de las empresas contratistas que conviene ADIF para suplir la falta de personal propio", han apuntado.

En los últimos dos años, "el personal de mantenimiento en la provincia de Valéncia ha descendido en 30 agentes, teniendo los mismos kilómetros de vía para mantener, lo que hace que aumenten los ámbitos de trabajo, multiplicando los kilómetros a recorrer para asistir al mantenimiento y solucionar las averías, hechos que se constatan en las ramas de electrificación de València y Xàtiva entre otras".

Así, han indicado que ADIF "ha hecho un contrato para la asistencia al mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de electrificación (línea aérea de contacto, subestaciones de tracción y líneas de alta tensión), para 36 meses y por un valor de 19.395.319,39 euros", que, a su juicio, "encarece el coste en relación a si se hiciera con personal propio".

Además, "lejos de resolver la coyuntura existente, propicia situaciones cuanto menos llamativas, como la reparación de una avería que se produjo en una subestación, y que después de dos días intentando solucionarla, tuvo que resolverla el personal de ADIF".

"Entendemos que se debe a la falta de conocimientos del personal de la contrata, y demuestra que la experiencia y los conocimientos del personal de ADIF son fundamentales en este ámbito", han indicado.

Incrementar las plantillas 

Por ello, desde el comité ven necesario incrementar las plantillas urgentemente, con un número "no inferior a 100 trabajadores en la provincia de València, o las inminentes jubilaciones acabarán con el ferrocarril público y de calidad en nuestra provincia".

Así, el comité, de forma unánime, "ha acordado apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el CGE, para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingreso de personal".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email