El decreto regula la descripción de estos tipos de centros, el procedimiento de creación y de supresión, la posibilidad de establecer secciones adscritas a las EOI, o la denominación de las escuelas
VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado el nuevo decreto que regula la organización y el funcionamiento de las escuelas oficiales de idiomas valencianas, centros docentes públicos dependientes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Hay que destacar que el decreto regula la descripción de estos tipos de centros, el procedimiento de creación y de supresión, la posibilidad de establecer secciones adscritas a las EOI, o la denominación de las escuelas.
También se regula la composición, funcionamiento, competencias y denominación de los órganos de gobierno. Diferencia entre órganos unipersonales -dirección, jefatura de estudios, secretaría, coordinador de sección, etc.- y órganos colegiados -consejo escolar, equipo directivo y claustro de profesorado-.
Por lo que respecta a los órganos de coordinación docente, se establecen los departamentos didácticos, la comisión de Coordinación Pedagógica y la comisión de Mediateca Lingüística.
El decreto regula el consejo del alumnado como órgano de participación del centro a través del cual participan las asociaciones de alumnado. También promueve la apertura de las EOI con la posibilidad de establecer vínculos asociativos con diferentes redes de voluntariado, asociaciones culturales u otros agentes sociales.
Por otro lado, el decreto establece la autonomía de las escuelas en materia pedagógica, de organización y de gestión, así como su competencia en la elaboración del proyecto educativo, el proyecto de gestión y la programación general anual.
También se incluye la necesidad de que las escuelas oficiales de idiomas dispongan de unas condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso y la circulación de alumnos y alumnas con diversidad funcional.
El decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana'.