VALÈNCIA. (EP). La Generalitat Valenciana está dispuesta a escuchar las "propuestas concretas" del Ministerio de Fomento para resolver el conflicto entre los taxistas y los vehículos con conductor (VTC) y a colaborar desde "la lealtad institucional". Sobre la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas las competencias en materia de VTC, cree que "hará falta que el Ministerio, no solo cambie o transfiera las competencias a la Generalitat, sino que haga un conjunto de modificaciones legislativas". "La simple transferencia no asegura volver a la situación anterior al conflicto".
Así lo ha aseverado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, --en declaraciones a los medios antes de presentar el Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana de València--, quien ha asegurado también que pretenden "colaborar desde la lealtad institucional" para resolver un problema "compartido".
El Ministerio, que ha convocado hoy al sector del taxi --en huelga en diversas ciudades del país-- para explicarles la posición del Gobierno al respecto y escuchar a los taxistas, se reunirá mañana con los empresarios de los VTC y posiblemente convoque a los gobiernos autonómicos a la Conferencia Nacional de Transportes que se celebrará el miércoles.
Domingo, que ha comentado que todavía no conocen las medidas que pretende poner en marcha Fomento, ha explicado que la actitud de la Generalitat será "de colaboración" para "favorecer la resolución del conflicto". "Escucharemos las propuestas del Ministerio, las analizaremos y veremos la bondad de esas medidas", ha indicado.
No obstante, el director general ha advertido de que la "simple transferencia de las competencias a las comunidades autónomas no asegura volver a la situación anterior al conflicto".
Asimismo, el responsable de Transportes y Movilidad ha explicado que, para asegurar "unos servicios de calidad" a los ciudadanos, se ha reforzado el servicio de transporte interurbano y de metro en Alicante y Valencia mientras la huelga siga en pie. Además, ha expresado que desde la Generalitat entienden "perfectamente" la preocupación de los taxistas y ha reconocido la "amenaza" que les supone el hecho de que se haya roto "el histórico equilibrio entre el número de licencias de taxi y el de las autorizaciones a los vehículos con conductor".
Los taxistas pretenden volver a la ratio 1/30, que supone que por cada 30 licencias de taxi hay una de VTC, una regla en la que los conductores "estarían cómodos" pero que "se ha roto desde el momento en el que el (anterior) Gobierno legisló una liberalización del otorgamiento de licencias", ha indicado Domingo.
El director general ha recordado que la Generalitat establece esa ratio en su ley del Taxi, por lo que no puede conceder más licencias de VTC, dado que ya se supera el número máximo de las que puede otorgar. "Una transferencia de competencias tendrá que venir acompañada por medidas que hacen posible reducir el número de licencias actuales", ha asegurado, "el problema no son las nuevas licencias que se tengan que otorgar, sino las que ya están otorgadas y que hacen que en algunas ciudades la proporción, en lugar de ser 1/30, sea de 1/4", ha añadido.
En este momento, hay un total de 4.000 licencias de taxi en la Comunitat --la mayoría de ellas en la provincia de Valencia (alrededor de 2.900)--, lo que supondría 120 VTC si se cumpliera la ratio 1/30. Sin embargo, Domingo ha comentado que no sabe el número concreto de vehículos con conductor: "Es difícil determinar cuántas hay porque los tribunales están fallando en contra de todas las licencias que la Generalitat denegó a las VTC interpretando la legislación". Asimismo, ha recordado que los taxistas también han realizado propuestas que los tribunales "posteriormente han tumbado".
"Hará falta que el Ministerio no solo cambie o transfiera las competencias a la Generalitat, sino que haga un conjunto de modificaciones legislativas para que eso sea posible", ha indicado Domingo, quien ha añadido: "Queremos escuchar las propuestas del Ministerio para ver qué márgenes nos dejaría para regular y reducir la actividad de las VTC".