VALÈNCIA. (EFE) La memoria anual d la sociedad Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec) ha emitido un total de 552.965 certificados electrónicos dirigidos tanto a la ciudadanía como al personal empleado público, lo que supone un incremento del 26 % respecto al año anterior, lo que supone el mayor número de certificados digitales en activo registrados hasta el momento
"Los servicios de certificación electrónica han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, fruto del impulso a la administración electrónica que está llevando a cabo la Generalitat para modernizar sus servicios y como consecuencia también de la coyuntura actual de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, dado que los certificados permiten que muchos de los trámites administrativos puedan llevarse a cabo desde cualquier lugar sin requerimiento de presencia física", ha señalado al respecto el director de la entidad, Juan Alegre.
Por provincias, en Valencia se han emitido 268.170 certificados personales, lo que representa el 48 % del total emitidos; 185.250 en Alicante (el 34%) y, finalmente, 56.142 certificados digitales en la provincia de Castellón, lo que representa el 10%. El resto se han emitido a ciudadanos de fuera de la Comunitat Valenciana.
En relación a los certificados de personal empleado público, se han expedido 16.725 de certificados, un 20 % más que en 2020. "Con la emisión de certificados electrónicos cualificados se garantiza la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas de la ciudadanía, empresas, las administraciones públicas, universidades o colegios profesionales", ha añadido Juan Alegre.
En este sentido, ha explicado que estos servicios "se han convertido en herramientas imprescindibles para los ciudadanos, especialmente durante las restricciones del movimiento debido a la crisis provocada por la COVID-19, tanto para poder relacionarse con la administración pública y las empresas, así como para poder teletrabajar".
La memoria anual de la entidad también recoge que, a lo largo del año, el área de Telecomunicaciones de Istec ha llevado a cabo 280 actuaciones orientadas a la prestación de servicios de transporte, acceso, difusión de señales de radio y televisión y servicios de alojamiento, así como la provisión, operación, mantenimiento y explotación de las redes y recursos asociados para luchar contra la brecha digital y garantizar la cobertura y la conectividad a lo largo de todo el territorio.
En concreto, Istec ha llevado a cabo 79 instalaciones de nuevos transmisores, 59 replanteos para nuevas instalaciones, 26 estudios de cobertura, ha atendido 77 incidencias con un tiempo de respuesta inferior a dos horas y ha desarrollado 39 gestiones para empresas externas en materia de coordinación de actividades empresariales para centros de telecomunicaciones de la Generalitat.
Actualmente, la sociedad mercantil está realizando junto a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), una renovación tecnológica en los equipos de difusión del Múltiplex Autonómico Valenciano, al mismo tiempo que se está creando una red multiservicio para dar a la Generalitat la posibilidad de transportar diferentes servicios de telecomunicaciones por toda la Comunitat Valenciana.
La red en construcción es una red totalmente IP con capacidad suficiente para poder transportar servicios diversos como la TDT (Televisión Digital Terrestre), las comunicaciones de la Red de Emergencias COMDES, la FM (Frecuencia Modulada), los servicios de cámaras de vigilancia, así como del conocido como IoT (Internet de las cosas) que permiten la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.
Istec también tiene entre sus competencias, la 'coubicación' de empresas privadas y públicas en las infraestructuras de telecomunicaciones de la Generalitat. Se entiende por 'coubicación' el servicio ofrecido por la Generalitat mediante el cual provee las condiciones necesarias para la instalación de equipos de telecomunicaciones de otros operadores en sus puntos de conexión, al tiempo que facilita la conexión entre sus redes. Mediante estas colaboraciones, la Generalitat da la posibilidad a las localidades de la Comunitat de disponer de mejores servicios de telefonía, wifi, televisiones locales, etc.