Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell y la CEV ven necesario que las empresas participen en la transformación digital y ecológica

24/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Conselleria de Hacienda y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han celebrado este martes un seminario web sobre la financiación europea como instrumento para la reactivación económica y social de la Comunitat Valenciana, en el que han coincidido en destacar la necesidad de que las empresas valencianas participen en la transformación digital y ecológica que impulsa Europa.

El seminario web ha contado con 120 participantes procedentes del tejido empresarial valenciano, así como la patronal, los sindicatos, los institutos tecnológicos y centros de investigación, las cámaras de comercio, las universidades o las entidades locales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El seminario web ha contado con las intervenciones de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación de la Generalitat Valenciana, María José Mira; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera, Juan Pérez; el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, y el CEO de la empresa fondoseuropeos.eu, Francisco Estevan.

Salvador Navarro ha destacado en su intervención la importancia de acercar la Administración a los ciudadanos y de "disponer, como en el caso de Hope, de la mejor información para favorecer que las empresas y los agentes sociales encuentren apoyo económico en su esfuerzo por desarrollar proyectos que contribuyan al crecimiento social y empresarial de cara a la reactivación económica de nuestra sociedad".

El presidente de la CEV ha recalcado asimismo que "es el momento de diseñar los mejores proyectos para que Europa se fije en nosotros y para que nuestras empresas formen parte de la transformación digital y ecológica que Europa busca y necesita".

Por su parte, Mª José Mira ha explicado que el Plan Hope de la Generalitat nace como consecuencia de "la necesidad detectada de disponer de una plataforma desde la que acceder de forma centralizada a las distintas ayudas disponibles en el contexto de reestructuración económica actual, con información sobre las líneas de financiación para empresas, familias o autónomos".

La secretaria autonómica ha destacado el éxito del Plan Hope y ha señalado que "es una clara muestra de coordinación entre las administraciones, añadiendo que el objetivo de la Generalitat es conseguir más financiación y más fondos para nuestra tierra".

Financiación europea y transformación del modelo económico

En su intervención, el director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera de la Generalitat, Juan Pérez, ha apuntado que "la financiación europea de los próximos años es una oportunidad para el cambio y transformación del actual modelo económico, siendo clave para realizar cambios estructurales".

"Nos enfrentamos a distintos retos como el de los cambios tecnológicos disruptivos, las necesidades derivadas del mayor envejecimiento de la población o las consecuencias del cambio climático generado por un crecimiento demasiado invasivo", ha señalado Pérez, quien ha añadido que "Europa tiene una estrategia clara, con dos grandes pilares: el Pacto Europeo Verde y la Agenda digital".

Según Pérez, "Europa quiere territorios más inteligentes, más verdes y más sociales, donde las iniciativas locales van a ser fundamentales" y ha apuntado que "se abren múltiples oportunidades en distintos sectores, como el energético, con energías limpias y renovables; el industrial, con producción circular y baja en emisiones; el de la construcción, con eficiencia energética en edificios; el del transporte, con una movilidad sostenible e inteligente; el medioambiental, con ciudades verdes y el agrícola, con el gran objetivo de llevar los productos de la granja a la mesa".

El director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera ha coincidido con los planteamientos del presidente de la CEV, al señalar que "es el momento de que las empresas y las instituciones comiencen a prepararse para diseñar proyectos que favorezcan una transformación verde y digital, ayuden a agilizar y modernizar las administraciones, potencien una economía más resiliente, y reduzcan la independencia en algunos sectores estratégicos."

Cambio digital, pacto verde y el pilar social

El director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, ha manifestado en su intervención que "estamos en un momento importante para la integración europea" y ha señalado que "el cambio digital, el pacto verde y el pilar social son claves para afrontar el próximo periodo 2021-2027, que es el más ambicioso de la Unión Europea hasta el momento".

Iranzo ha señalado que "este nuevo marco integra la iniciativa Next Generation EU, dotada con 750.000 millones de euros en tres pilares diferentes: un primer pilar para ayudar a los Estados a salir de la crisis, otro para permitir la reactivación de la economía de los estados miembros y un tercero sobre las lecciones aprendidas de la crisis en materia sanitaria y de salud.

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat, Joan Calabuig, ha reflexionado sobre el futuro de los fondos europeos en el marco 2021-2027 y las nuevas oportunidades de crecimiento en torno a dos grandes prioridades: la transformación digital y la transformación verde. "La mayor parte de los fondos europeos se va a concentrar fundamentalmente en los primeros años del marco presupuestario 2021-2027 de la Unión Europea, por lo que hay que darse mucha prisa", ha señalado Calabuig.

"Las prioridades y oportunidades de la UE para los próximos años se centran en la digitalización de la industria, la administración, la sanidad, el comercio minorista, la enseñanza online o la conexión de las áreas despobladas", ha apuntado Calabuig, quien ha añadido que "los retos del New Green Deal pasan por convertir Europa en un continente climáticamente neutro, convertir los sistemas eléctricos en 100% renovables, reducir las emisiones o fomentar la movilidad sostenible, la renovación urbana y la resiliencia de las sociedades".

Plan Hope: el buscador de ayudas inteligente

El CEO de fondoseuropeos.eu, Francisco Estevan, ha explicado el funcionamiento del buscador de ayudas inteligente Hope. "Es una plataforma pionera que ofrece de manera agregada, ordenada y sistematizada los recursos públicos de ámbito autonómico, nacional y europeo, con el fin de hacerlos más accesibles a la ciudadanía y al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana", ha señalado Estevan.

El Plan Hope es una iniciativa de la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo acercar a las personas y las empresas todas las ayudas e incentivos públicos contribuyendo a la reactivación económica y social de la Comunitat Valenciana, transformando el lenguaje de los diarios oficiales en mensajes entendibles y orientando a los usuarios sobre sus posibilidades de optar a las ayudas.

Durante el primer mes de funcionamiento, Hope ha recibido más de 120.000 visitas y ha publicado más de 60 ayudas, de las cuales se han realizado en torno a 1.500 formularios de autoevaluación. El portal está en continuo proceso de actualización complementado con la incorporación de nuevas funcionalidades y recursos para hacer frente a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email