Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los libros finalistas serán exhibidos en La Fábrica en septiembre y octubre

El fotolibro de Pau Roca es seleccionado entre los 21 mejores del año según Photoespaña

Todos los libros seleccionados por PHotoESPAÑA serán exhibidos en La Fábrica durante septiembre y octubre

26/08/2020 - 

VALÈNCIA. El festival internacional de fotografía PHotoESPAÑA escoge, en su XXIII edición, el libro de fotografía B, de Pau Roca, como uno de los veintiún libros seleccionados en la categoría de Mejor libro del año. Todos los libros finalistas serán exhibidos en La Fábrica entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. 

El propio Pau Roca lo ha anunciado a través de sus redes sociales. Ha expresado su "sorpresa mayúscula" por haber sido seleccionado. "Es un libro muy modesto que la editorial valenciana Handshake Fun editó a finales de año y que no he podido presentar como se merece por los motivos que todos y todas imagináis y que aquí aparece rodeado de editoriales y autores muy consagrados".

'B', la cara silenciosa de las giras con La Habitación Roja

El libro se titula porque es el revés de lo que conocemos como un “diario de gira”. No hay en él rastro alguno de escenarios, camerinos ni amplificadores. No hay autorretratos, ni compañeros de banda, ni fans. En su debut oficial como artista- fotógrafo, Pau Roca prescinde de toda figura humana, pero a cambio vuelca todo su interés en las vibraciones intangibles que ésta deja cuando abandona un lugar.

“Es interesante pensar en la cara B como en la realidad frente a una ficción, que es el espectáculo del concierto”, explica el autor en uno de los textos que acompaña a la cuidada edición que sacó a la venta Handshake Fun. En esta selección de cincuenta instantáneas, tomadas durante las giras en las que se ha embarcado el guitarrista de La Habitación Roja durante los últimos dos años y medio, vemos carreteras, interiores, paisajes y habitaciones de hotel. Es decir, nos encontramos ante un libro conceptualmente muy distinto al de fotolibros como Keep your Eyes Open -en el que Glen E. Friedman documentaba la trayectoria de Fugazi entre 1986 y 2002- o Hasta la boya y volver, en el que el fotógrafo Albert Polo registraba la gira del tercer LP de Nueva Vulcano, Los peces de colores.

Aunque esta es la primera vez que sus fotografías se plasman en un libro, la afición de Pau Roca viene de lejos. “Empecé a estudiar fotografía cuando acabé mis estudios de Imagen y Sonido, pero era por hacer algo mientras me dedicaba a sacar adelante La Habitación Roja, para que no me echaran de casa (cosa que pasó igualmente), más que por un interés desmedido por ella. No terminé el curso y la dejé un poco ahí, al menos como parte activa, porque siempre me ha gustado como lector o espectador. Volví a ella hace poco, puede ser por la facilidad que me daba hacer fotos con el teléfono, y me puse a estudiar en el EASD-València un grado en Fotografía y Creación Audiovisual y volví a ella de golpe”.

Handshake: fotolibros desde abajo pero sin miedo

El proyecto de Rubén Montesinos y Jaime Sebastián nació hace algo más de dos años, poniéndose por primera vez en la pomada en la feria de autoedición Libros Mutantes de Madrid, una de las más destacadas de toda España. 

Todas sus apuestas comparten más de lo que parece en un universo que busca, por encima de todo, ser particular. Por ejemplo, todas tienen un componente estético muy ligado a las narrativas de la generación de sus editores, que son del 92. Pero no solo el contenido, sino también la forma, busca ser mutable para hacer singular el producto, incluyendo además -de alguna manera- una interacción que hacen ellos como editores en la propia obra. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email