GRUPO PLAZA

Los hermanos de Puig y sus 'socios' han recibido 850.000 euros de dinero público en cuatro años

El PP denuncia que hay transferencias a las empresa de los hermanos de Puig sin expediente

26/11/2019 - 

VALÈNCIA. Las empresas de los hermanos del presidente de la Generalitat y de sus 'socios' los hermanos Juan y Enrique Adell Bover han recibido en cuatro años, entre 2015 y 2019, 850.000 euros de dinero público. Según el PPCV, el dinero se reparte entre contratos menores, facturas, y subvenciones para contrataciones y transferencias, según el PPCV. Los hermanos Puig Ferrer y los Adell Bover han recibido casi 250.000 (249.261,04) de la Generalitat desde que Puig la preside. Una cifra que se suma a las ayudas al fomento del valenciano, que ascienden a 600.000 euros, lo que haría un total de 850.000 euros en cuatro años.

Según los populares, hay "ciertas irregularidades, como transferencias de 15.000 euros desde Turismo que no están ligadas a ningún expediente" dirigidas ligadas a una de las empresas de Francis Puig, Comunicacions dels Ports, hecho que quieren que sea investigado.

De la cifra total, son los 600.000 euros de las subvenciones al valenciano las que se encuentran bajo investigación. Por un lado en Fiscalía está la relacionada con los Adell Bover y, por otro, la investigación judicial, en el Juzgado de Instrucción número 4 de València, por un presunto fraude de subvenciones por el que ha sido imputado Francis Puig, así como el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, quien está siendo investigado en el mismo juzgado por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Ambas familias tiene vinculaciones laborales tal y como publicó Valencia Plaza a través de los datos obtenidos del libro mayor de una de las empresas de los hermanos Adell Bover, así como de la denuncia de Inés Aular, extrabajadora de Canal Maestrat y exmujer de Enrique Adell. Aular ha denunciado en la Fiscalía presuntos ilegalidades relacionadas con estas empresas. Según Aular, Francis Puig es "el socio en la sombra" de su exmarido, con el que integraba "una red de obtención de subvenciones mediante falsedades".

En cuanto al cómputo total de dinero, las empresas Comunicacions dels Ports, Mas Mut Produccions -ambas participadas y administradas por Francis Puig-, Kriol Produccions y Canal Maestrat -de los Adell Bover- han facturado en estos cinco años casi 79.000 euros a través de 27 contratos menores y facturas a los diferentes organismos de la Generalitat. Desde 2016, todas salvo Kriol han recibido 170.486,67 euros en 13 subvenciones directas para contratación de Labora-Servef, además de los 600.000 euros en ayudas al valenciano sospechosas de irregularidades.

De cuatro consellerias

Entre los hermanos Puig y Adell han recibido contratos o ayudas de cuatro consellerias diferentes: Educación, Presidencia -a través de Turismo-, Infraestructuras -a través Vaersa- y Economía mediante el Servef. Una cifra que, según el PP valenciano, se suma a las facturas realizadas a A Punt.

En cuanto a la nueva televisión valenciana, desde que À Punt se puso en marcha, estas empresas han emitido 18 facturas por diferentes servicios, de los que llama la atención, según el PPCV, "la existencia de facturas que, en el mismo mes, cobran por el servicio de corresponsalía y al mismo tiempo le cobran por servicios realizados pudiendo ser una duplicidad de servicios", y "que la S.A de Mitjans de Comunicació estuvo pagando a Comunicacions dels Ports durante dos años mediante contratos menores el servicio de corresponsalías".

Un contrato que cuando salió a licitación pública motivó que Comunciacions dels Ports y las empresas de Adell Bover fueran expulsadas del concurso por pactar precios y denunciadas por À Punt ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha abierto una investigación.

Por último el PPCV apostilla que "es muy sorprendente que después de que estas empresas fueran expulsadas del proceso el 1 de marzo de 2019, siguieron facturando a S.A de Mitjans de Comunicació". A este respecto, asegura el partido que dirige Isabel Bonig que existen cuatro facturas emitidas después de esta expulsión. Además, aseguran que "existen facturas consecutivas emitidas el mismo día por el mismo concepto como ‘Grav Els Ports’ y ‘Grav Exterior’ el mismo 3/09/2018 o ‘Not Els Ports F-1106’ ‘Not Els Ports F-A’ ambas del 2/11/2018".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email