Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. (EP) El Partido Popular ha anunciado este lunes que llevará a Fiscalía facturas sin contrato tramitadas por el Ayuntamiento de Morella (Castellón), desde la época en la que era alcalde el actual 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y en los años posteriores. Entre ellas, las suscritas con empresas relacionadas con Francis Puig, hermano del presidente.
Como paso previo, ha solicitado al consistorio que les faciliten facturas sin contrato realizadas entre 1995 y 2009 --cuando Puig era alcalde--, que sumarán a las que ya tienen y que corresponden al periodo 2010-23, que suman 1.580 y que se elevan a 721.762 euros, tramitadas por el sucesor del 'president' en el Ayuntamiento.
Así lo han indicado el portavoz municipal en Morella, Jesús Lecha; el secretario general provincial, Salvador Aguilella, y el diputado Miguel Barrachina, ha informado el partido en un comunicado. Lecha ha explicado que les tienen que "facilitar la documentación en un periodo de cinco días hábiles".
El dossier será entregado "al completo" a la Fiscalía para que investigue unos hechos que el PP denuncia que "han sido práctica reiterada por el Ayuntamiento de Morella o, en su caso, por las empresas públicas que dependen del consistorio y que actúan como oficinas satélite del consistorio administrando el dinero de todos los vecinos de Morella".
Para Barrachina, "los hechos que se relatan son de una gravedad extrema por lo que merecen que la Fiscalía investigue un modus operandi que arrancó en 1995 de la mano de Puig en alcaldía y que el hoy alcalde de Morella, alumno aventajado del Molt Honorable, sigue practicando".
"Le pedimos a Ximo Puig que deje de obstaculizar a la Justicia. Porque eso es lo que demuestra cuando el Juzgado número 4 y la Fiscalía Anticorrupción le reclamaron hace 13 meses que aclarara el procedimiento por el cual en solo tres años la familia del presidente de la Generalitat acabó cobrando 1,2 millones de euros del dinero de todos los valencianos de una forma presuntamente fraudulenta. Acaba la legislatura y no ha dado respuesta a la demanda", ha expuesto.
Según Aguilella, "hay facturas a dedo, directas, fuera del principio de legalidad que debe regir cualquier procedimiento con dinero público, y eso es precisamente lo que queremos que investigue la Fiscalía". "Luz y taquígrafos para evaluar una práctica que el PSOE ha convertido en un clásico con total impunidad", ha exigido.
Desde el PP han recordado que entregaron a la Agencia Antifraude las 427 facturas sin contrato que Ximo Puig tramitó al frente del Ayuntamiento de Morella por valor de 119.000 euros en sus últimos años de mandato.
Por su parte, el PSPV-PSOE ha exigido al PP que "cese la guerra sucia que ha emprendido contra el 'president' Ximo Puig" y ha denunciado que "son una fábrica de bulos y mentiras". Así se ha manifestado el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, tras las últimas declaraciones de Barrachina a quien ha acusado de "hacer juego sucio y engañar a la ciudadanía para intentar rascar un puñado de votos".
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado en un comunicado que "después de ocho años la derecha no suma y solo tiene esto para mentir y difamar" y ha insistido en "que intenten retrotraernos 15 años para intentar denigrar la honradez del adversario, una persona que se deja la piel día a día por los valencianos y valencianas, demuestra su falta de moralidad y proyecto político".
Asimismo, Muñoz ha subrayado que "la Justicia ya ha dejado claro que el Partido Popular miente, lo hemos visto con la sentencia de Trenzano" y ha defendido que "todo a lo que se alude se ha hecho con total transparencia y dentro de la legalidad". "Estamos presenciando la campaña más sucia que hemos conocido en la historia del Partido Popular", ha concluido.