María José Catalá y Juan Bravo se reúnen con la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos del Puerto de València
VALÈNCIA. (EP) El PP de València se ha comprometido a poner en marcha la construcción de la terminal norte del puerto de la ciudad, al tiempo que ha destacado los "miles de empleos" que generará.
La candidata de esta formación a la Alcaldía de la capital valenciana, María José Catalá, y el vicesecretario nacional de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, se han reunido este martes con la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos del Puerto de València (Propeller).
El PP ha resaltado "la situación de bloqueo en la que se encuentra el proyecto de ampliación norte del puerto de València". "Nos han trasladado su preocupación porque el puerto de València está sufriendo pérdidas de operadores que se marchan a otros puertos debido a la saturación", han señalado los dirigentes 'populares', según ha informado este partido en un comunicado.
Asimismo, han apuntado que en el último trimestre, el recinto portuario ha perdido un 20% de tráfico por problemas de congestión y falta de espacio. "La puesta en marcha de esta terminal es necesaria para que el puerto de València no pierda el liderazgo en favor de otros de otros recintos como el de Barcelona", ha agregado Catalá. La candidata del PP ha considerado que "hay que abandonar la ideología y el falso ecologismo y apoyar" el recinto portuario valenciano.
María José Catalá ha considerado que el alcalde de València y candidato de Compromís a la Alcaldía, Joan Ribó, "está haciendo pinza con ERC y la CUP para boicotear el puerto de València, mientras nuestro principal competidor, el puerto de Barcelona está llevando a cabo su ampliación y aquí nadie dice nada".
"València necesita a alguien que la defienda", ha asegurado Catalá, que ha manifestado que ella piensa "defender la ciudad". Ha indicado que la ampliación "va a generar 5.500 puestos de trabajo" y ha aseverado que "cuando esté operando a pleno rendimiento dará trabajo a 44.000 personas".
María José Catalá ha manifestado que también pide al Gobierno central y a la Autoridad Portuaria que inviertan en la regeneración de las playas del sur. "No se tiene que renunciar a nada. El progreso y la sostenibilidad son compatibles", ha subrayado la cabeza de lista del PP.
Catalá ha insistido en la necesidad de invertir en las playas de la ciudad y en La Albufera, "dos espacios que hay que cuidar constantemente para evitar su degradación y en los que hay que poner interés". Ha dicho que esto "ha faltado en los últimos ocho años por parte del gobierno de Compromís y PSOE".
Por su parte, el vicesecretario nacional de Economía del Partido Popular ha afirmado que el proyecto está paralizado porque el presidente del Gobierno, "Pedro Sánchez, es rehén de Podemos".
"Cuando --el presidente del PP, Alberto Núñez-- Feijóo, llegue a la Moncloa dará luz verde a la construcción de la terminal norte del puerto porque es una infraestructura clave para València que tendrá un importante impacto económico, representando en términos de valor añadido el 2,27% del conjunto de la Comunitat Valenciana", ha añadido Juan Bravo.
"Este tema es parecido a la Ley de Vivienda. La mejor manera de facilitar el acceso a la vivienda de las familias es con libertad, no limitando los precios porque de esta forma se ha generado el efecto contrario: menos oferta de inmuebles, elevación de precios y favorecer a los okupas cuando lo que se tiene que defender es la propiedad de las personas", ha comentado.
Tras ello, ha expuesto que si se tienen "instrumentos normativos y se cumplen todos los requisitos normativos no parece lógico que se limite el desarrollo de una infraestructura como el puerto" que, "sin duda, permitirá generar muchos puestos de trabajo y ayudar al conjunto de España a recuperar datos del PIB previos". "Este proyecto solo puede traer cosas buenas para Sánchez", ha indicado Juan Bravo.
Los representantes del PP han criticado la "tibieza" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. "No levanta la voz para defender una infraestructura buena para València. Puig está atado a Compromís y Podemos. No tiene fuerza para imponerse y defender a los valencianos", han declarado.