VALÈNCIA. Los procesos de primarias comarcales del PSPV-PSOE tocaron a su fin este domingo con las votaciones en los territorios donde existía más de un candidato en liza. Atendiendo a lo ocurrido durante estas semanas en la provincia de Valencia, la ausencia de votaciones en la mayoría de demarcaciones no ha traído, irónicamente, un ambiente de especial tranquilidad en el sector más próximo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Así, cabe recordar que el nuevo líder provincial, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ganó en enero con el 80% de los votos las primarias frente a la anterior secretaria general, Mercedes Caballero, próxima al exministro Ábalos. Un triunfo rotundo de 'El Príncipe' -como se le conoce en algunos sectores del PSPV- para el que contó con el apoyo cerrado de los afines a Puig, dado que el propio presidente había dejado claro internamente que su favorito para situarse al frente del partido era Bielsa.
Una opción que, tal y como informó este diario, no terminaba de convencer a un nutrido grupo de dirigentes comarcales y alcaldes próximos al presidente de la Generalitat, que incluso llegaron a plantear una tercera vía más próxima Puig y que pudiera generar algo más de consenso, una posibilidad que no prosperó dado el deseo del líder del PSPV, según distintas fuentes, de evitar que se produjeran batallas más complejas en la provincia.
Ahora, una vez diseñada por Bielsa la dirección del PSPV de Valencia y aclarados los liderazgos comarcales tras los últimos procesos, toca hacer balance y tomar la temperatura a la formación en la provincia. Posiblemente, la mejor noticia para el partido es que no se han producido demasiados enfrentamientos en las urnas, pero sí hay diversas pistas que permiten afirmar que la desconfianza sobre Bielsa que algunos colaboradores de Puig tenían al inicio de los procesos, no ha hecho si no aumentar.
Primero fue con el dibujo de la Ejecutiva en el congreso. La imposición de tres vicesecretarios -y no dos como se preveía- y que uno, afín a Bielsa, se fijara en el área de Organización, causó malestar en el 'ximismo'. Así, aunque la apuesta cercana a Puig, el concejal de Gandia Vicent Mascarell, retuvo la Secretaría de Organización, la maniobra del nuevo líder fue anotada por varios dirigentes próximos al presidente como una jugarreta.
En cuanto a las conclusiones de los procesos comarcales, puede decirse que Bielsa se ha apuntado algunos tantos y ha sufrido algunos reveses. En su haber, mantener el Camp de Morvedre, posiblemente la comarca donde posee más control; la continuidad de Lola Celda, afín, al frente de Camp de Túria y el acuerdo logrado en la Ribera Baixa, donde el candidato de Bielsa y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, liderará tras pactar con el alcalde de Almussafes, Toni González, cercano al 'abalismo'. De la misma manera, en la Ribera Alta, los afines a Bielsa apoyaron el liderazgo para Carles Arques, próximo al 'abalismo', frente al alcalde de Alcàntera de Xúquer, Julio García, de la órbita de Puig.
También llegó a un acuerdo en l'Horta Nord para que Voro Soler, cercano al ex delegado del Gobierno y 'abalista' Juan Carlos Fulgencio, se convierta en líder comarcal con el respaldo del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, cercano a Bielsa. Los 'ximistas' apostaban por una tercera vía pero retrocedieron al entender que el pacto entre las otras dos corrientes se había avanzado y no había voluntad de alcanzar realmente un acuerdo.
Por otro lado, hubo pacto global en la comarca de Bielsa, l'Horta Sud, la que más militantes acumula en el PSPV. No obstante, este acuerdo fue sellado por diversos referentes de la misma como el alcalde de Torrent, Jesús Ros; el histórico Ciprià Ciscar y el portavoz de Socialistas 3.0, Bartolomé Nofuentes, para designar al alcalde de Silla, Vicente Zaragozá. Bielsa, que quería situar al frente a la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, acabó designándola vicesecretaria en la dirección provincial al ver la imposibilidad de lograr su objetivo, y se sumó al pacto del resto de referentes comarcales.
Además, este domingo sí se llegó a la votación en la Hoya de Buñol con la victoria por el 63% de Elena Pérez, cercana al secretario comarcal saliente, el 'ximista' Lucas Ferrando, frente la aspirante más próxima a Bielsa, Virginia Baldoví.
En este sentido, desde el 'ximismo' consideran que, pese a lo que consideran "claros intentos de avance" por parte de Bielsa, siguen manteniendo un "dominio" claro allá donde lo tenían, como es el caso de València ciudad, La Safor, la Vall d'Albaida, la Costera-la Canal de Navarrés, la Hoya de Buñol y con cierta presencia en varias de las comarcas relevantes Bielsa ha pactado el liderazgo con el 'abalismo'.
No obstante, más allá de estas cuentas en las que todos los implicados suelen barrer hacia su casa, lo relevante es la sensación de que la sintonía sigue siendo precaria entre una parte importante del entorno de Puig y el flamante secretario provincial.