X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Espera reducir el coste de la parte de las obras que corresponde financiar al puerto

La APV informa, en ausencia de Ribó, del envío al BOE del proyecto de ampliación del Puerto

18/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dio un paso más este lunes para la adjudicación definitiva de las obras de la ampliación norte y la concesión de la nueva terminal a la naviera suiza MSC. Y lo hizo en ausencia del único consejero que se opone a que siga tramitándose el proyecto mientras no haya otra declaración de impacto ambienta, Joan Ribó, alcalde de València, que no asistió a la reunión del Consejo de Administración.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, informó de que se va a solicitar al Boletín Oficial del Estado (BOE) que saque información pública el proyecto de la empresa TIL, filial de MSC, para la ampliación de la terminal norte, con el objetivo de poder otorgar la concesión a la naviera en unos tres meses, una vez contestadas todas las alegaciones, para las que habrá un plazo de un mes.

En paralelo, al proyecto de la naviera -que prevé invertir más de mil millones de euros en la construcción de la nueva terminal-, se desarrolla el proyecto definitivo de las obras que le corresponde acometer a la APV, ahora en fase de redacción. Según sus cálculos, el documento estará "rematado" entre febrero y marzo de 2020, tras concluir los estudios de agitación de aguas antes de finales de este año.

Posible rebaja de costes de la obra pública

Además, los primeros apuntes técnicos estiman una rebaja de más de cien millones de euros en el montante que la APV tendrá que invertir para acondicionar el espacio. Si hasta la fecha se hablaba de unos 400 millones de euros, ahora creen que la cifra podría quedarse en unos 280 millones, a raíz de algunas modificaciones en materiales y de las rebajas que hagan las empresas a concurso.

Así lo apuntaron Aurelio Martínez y el director general de la APV, Francesc Sánchez, en una rueda de prensa en la que defendieron la gestión del Puerto de Valencia en esta cuestión, tanto frente a las alegaciones presentadas por Per l'Horta, como ante el informe del Tribunal de Cuentas que señala que la nueva terminal de contenedores "obligará a replantearse la política financiera de la APV".

A la izquierda (nº 4) el espacio que ocupará la nueva terminal. Foto: APV

En el caso de las críticas de Per l'Horta al proyecto, Martínez manifestó que se trata "especulaciones sin fundamento", mientras que ante el estudio del Tribunal de Cuenta quiso dejar claro que todas las recomendaciones que ha hecho este organismo se han cumplido, a excepción de las que tienen que ver con el Consorcio Valencia 2007, con el que la APV está enfrentada en los tribunales por el cobro del IBI al Ayuntamiento, alrededor de 4 millones de euros que la APV reclama que se haga cargo el Consorcio y este último rechaza.

Respecto a la llamada a la "prudencia financiera" que realiza el Tribunal de Cuentas, el presidente de la APV aseguró que está "totalmente cumplida" e incluso se ha amortizado deuda anticipadamente. Tanto es así, que de 2011 a 2017, "no se ha formalizado ninguna operación financiera ajena" y se ha hecho frente a los pagos con recursos propios. "Estamos orgullosos de pagar religiosamente las inversiones con recursos genera el puerto", remarcó.

Dada la envergadura de la nueva terminal, Martínez ve normal que haya que replantear la política financiera y en lugar de amortizar deuda como hasta ahora anticipadamente, guardará beneficios para prever la inversión que se requiere en unos años.

En todo caso, al repasar las fechas de ejecución del proyecto y de los beneficios anuales en el puerto, de entorno a 30 millones de euros, calcula que, de crecer al ritmo actual, puede que únicamente tenga que endeudarse por "unos 30 millones" en el último año, porque el puerto "es rentable", subrayó. "Hacemos una buena gestión", insistió, y al hacer la nueva terminal habrá que "aumentar el endeudamiento" con el banco.

Amplia el plazo para las parcelas libres de la ZAL

En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, Martínez anunció que la empresa pública VPI Logística ha aprobado prolongar el plazo para concursar por las tres parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que todavía permanecen desiertas y aquellas empresas que lo deseen podrán presentarse en las mismas condiciones que las otras cuatro compañías, aunque eso sí, ya no podrán elegir la que quieren.

Aurelio Martínez (de frente, cuarto por la izquierda) en el Consejo de Administración. Foto: APV

Por ahora, ya hay "dos empresas importantes" que han mostrado interés en hacerse con estos terrenos, avanzó el presidente de la APV, quien recordó que el pasado viernes el Ayuntamiento aprobó las obras de reparación de la ZAL, que se tienen que sacar a concurso y, una vez realizadas, se podrá concluir con la ZAL, ya que hasta entonces la adjudicación es provisional.

Huelga de estibadores

En cuanto a la huelga que los estibadores han convocado el próximo 25 de noviembre junto a paros parciales entre los días 26 y 30 para demandar que los convenios colectivos de los puertos se adapten antes de fin de año a la nueva normativa derivada de la reforma del sector aprobada en 2017, Aurelio Martínez advirtió de que para las navieras es "muy fácil" mover de puerto el transbordo de los barcos.

El presidente de la APV avisó de que "si una fuera naviera procuraría buscar alternativas para no sufrir un perjuicio importante". No obstante, espera que "las dos partes acerquen posiciones, que lleguen a cuerdos estables a largo plazo y mantengan la paz social", algo que hasta ahora ha venido "muy bien" a España, que ha tenido uno de los periodos de crecimiento más importante de toda su historia". Según Martínez, "si hay paz, la plataforma logística que implica España es fundamental, pero tiene que estar acorde y si se distorsiona esa buena relación puede tener riesgos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email